Arranca la participación de la ULL en el proyecto LOTUS sobre liderazgo en la enseñanza de las universidades

miércoles 13 de octubre de 2021 - 09:55 GMT+0000

A comienzos de este mes de octubre ha tenido lugar el taller de lanzamiento de la segunda fase del proyecto LOTUS sobre liderazgo en la enseñanza y aprendizaje de las universidades, coordinado por la European University Association en el que participa la Universidad de La Laguna a través del  Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad. Participan en esta fase un conjunto de 26 instituciones de Alemania, Holanda, Turquía, Ucrania, Chipre, Finlandia, Georgia, Polonia, Hungría, Portugal, Suecia, Austria, Bulgaria, Noruega, Lituania y España, de la que este centro académico es el único representante.

El proyecto LOTUS tiene como objetivo contribuir al desarrollo, en instituciones de educación superior europeas, de recursos y capacidades para la gestión del cambio de la enseñanza y el aprendizaje. El proyecto tiene también como objetivo debatir sobre el potencial de los distintos actores que participan en la gestión de la educación superior (ministerios, asociaciones universitarias, sindicatos de estudiantes y personal, etc.) como agentes activos de la innovación educativa. LOTUS se desarrolla en el marco de un proyecto del Programa Erasmus + de la Comisión Europea y se extenderá hasta septiembre de 2022.

En el taller de lanzamiento se crearon cinco grupos temáticos de trabajo. La Universidad de La Laguna participa en uno de ellos junto con las universidades de Nicosia (Chipre), Tampere (Finlandia), Tiflis (Georgia) y la Polaca de Ciencias de la Vida (Polonia). Cada grupo servirá de foro de discusión y análisis sobre las buenas prácticas desarrolladas en cada centro y las dificultades que deben afrontar en los procesos de cambio de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. El grupo al que pertenece la Universidad de La Laguna centrará su atención en el desarrollo profesional continuo del profesorado, la promoción e implantación de modelo de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante y en el fortalecimiento de los vínculos entre investigación y docencia.

En la selección de la Universidad de La Laguna para este grupo ha sido determinante la declaración de apoyo al documento Bases del Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado de la ULL-MECA, aprobado por el Consejo de Gobierno y el programa de formación del profesorado desarrollado en los últimos cursos, orientado a dotar a nuestro profesorado de los recursos docentes y competencias necesarios para hacer posible la transición al modelo de enseñanza centrado en el alumnado.

En las sesiones se presentaron los resultados de la primera fase del proyecto, centrado en el análisis del liderazgo del cambio en las instituciones de educación superior y en la presentación de la visión de cada una de las instituciones sobre el liderazgo en la promoción de la enseñanza de calidad, las acciones desarrolladas y sus promotores. Se concluyó estableciendo la metodología de trabajo, la periodicidad de las reuniones y las herramientas colaborativas que se utilizarán.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: