Un artículo aborda una revisión histórica sobre el rechazo a ciertas identidades de género y orientaciones sexuales

lunes 01 de febrero de 2021 - 12:13 GMT+0000

El grupo de investigación del profesor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La laguna Fernando Barragán Medero ha publicado recientemente un artículo en la revista Heliyon, cabecera del primer cuartil en su campo según la clasificación (SJR), en el cual realiza una revisión histórica sobre el rechazo a las diferentes identidades de género y orientaciones sexuales, a lo que él denomina homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Dicha revisión se centra en los orígenes de la represión sexual y de la asociación entre preferencia sexual y enfermedad desde el siglo pasado. Con ella se trata de combatir ciertas ideas erróneas cuyo contenido político ha dado lugar a que algunos autores planteen que la represión en Estados Unidos y otros países de Europa puede considerarse un neofascismo como forma de gobierno, al vincular patriarcado y poder.

“Nos hemos basado en un programa educativo, resultado de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea y que se ha desarrollado bajo la dirección de la Universidad de La Laguna, con apoyos en Alemania, Dinamarca, Italia y México”, señala Barragán, quien en el texto defiende la libertad de ser y amar el derecho a transicionar, así como las libertades sexuales.

En dicho programa, el aprendizaje adquirido por su alumnado ha demostrado una reducción importante de las expresiones de violencia en todas sus manifestaciones, así como un aumento importante de la conciencia de cuándo se expresa esa violencia y cómo eliminarla. De este modo, son estudiantes que han adquirido la habilidad para aprender a resolver los conflictos sin violencia y, por ello, se han empoderado porque ahora tienen la capacidad poder tomar decisiones -en especial los chicos- y tener autonomía para decidir sin violencia.

Así, el texto abunda en la confrontación entre un sector del feminismo y los colectivos de personas trans y queer. Se aborda, igualmente, las cuestiones LGTBQ y los derechos humanos desde el punto de vista de abolir cualquier forma de segregación o de fobia. “Hay una gran polémica en países como Polonia y Hungría y es un argumento de represión de la derecha y la ultraderecha, incluida España”, aduce el investigador.

“Es, sin ninguna duda, un artículo fundamental en estos momentos de debate científico sobre la libertad de preferencia sexual y la polémica que se ha generado sobre el transgénero, así como lo que desde la ultraderecha se tilda como ‘ideología de género’, como una forma de atentar contra la familia patriarcal heterosexual”, explica el autor principal.

“Ha sido el artículo más difícil de publicar de nuestra trayectoria profesional en casi cuarenta años de trabajo en la Universidad de La Laguna. No es un trabajo técnico, ni aséptico. Cinco revisores han contribuido a la mejora del contenido de nuestro artículo, cuyas aportaciones deben servirnos para animarnos en nuestra labor y no rendirnos nunca”.

En la evaluación previa de los resultados de aprendizaje, así como en la elaboración de los informes, ha participado alumnado y profesorado de los países mencionados. El trabajo de investigación original ha sido recomendado como ejemplo de buenas prácticas por la Comisión Europea y traducido (un resumen) a más de veinte lenguas de la Unión Europea. “Se refuerza así una línea de investigación genuina de nuestra universidad que nos permite incrementar nuestra presencia internacional en el mundo académico y en los movimientos LGTBIQ+ de todo el mundo”, concluye Fernando Barragán.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,