Skip to main content

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma visita el laboratorio de microplásticos de la ULL

jueves 10 de junio de 2021 - 14:20 GMT+0000

Consejera de Medio Ambiente de La Palma

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma patrocina el estudio que el grupo de investigación AChem (Applied Analytical Chemistry Research Group’) de la Universidad de La Laguna realizará sobre la presencia de microplásticos en especies de la zona intermareal de la isla. Aprovechado su visita a Tenerife para acudir a varias reuniones, la consejera insular del área, María Rodríguez, ha visitado el laboratorio en donde se realizarán los análisis del proyecto, acompañada por el técnico de la corporación Félix Medina, donde fue guiada por el coordinar del grupo universitario, el profesor Javier Hernández Borges.

Galería de imágenes

Este proyecto pretende analizar la acumulación o distribución de microplásticos en organismos bentónicos, específicamente en equinodermos (erizos y holoturias) de La Palma, y arranca justo este mes de junio para desarrollarse durante doce meses, hasta junio de 2022. La próxima semana comenzarán las primeras acciones divulgativas del grupo en La Palma, con formato de charla, y la recogida de muestras se producirá durante el mes de julio.

La investigadora principal del proyecto es Cintia Hernández Sánchez, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, que colabora con el área de Química Analítica al que pertenece Achem.

Durante la visita, Hernández Borges informó a la consejera de alguno de los proyectos que actualmente está desarrollando el grupo en relación con el estudio de los microplásticos en los ecosistemas canarios y de la Macaronesia, como es el caso del proyecto con financiación europea Interreg Mac denominado IMPLAMAC (Evaluación del impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia); o el proyecto MICROSED (Impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias), promovido por la Fundación Diario de Avisos.

También se explicó la participación de la Universidad de La Laguna en la Red Temática de Micro y Nanoplásticos en el Medio Ambiente (EnviroPlaNet), en el que colaboran once grupos de todo el país y muestreará durante un año, de manera simultánea, la deposición de estos microplásticos en diferentes puntos de España. Otros trabajos que le fueron mostrados a la consejera insular estuvieron relacionados con la determinación de microplásticos en organismos vivos como diversas especies de peces y erizos de mar, algo que entronca directamente con los trabajos que van a iniciarse en La Palma este verano.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,