Skip to main content

La Denominación de Origen de Vinos Abona y la ULL presentan un curso de gestión de visitas guiadas en bodega

martes 08 de junio de 2021 - 13:48 GMT+0000

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Abona y la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Universidad de La Laguna promueven un curso de gestión de visitas guiadas en bodega que fue presentada ayer, lunes 7 de junio, en la sede del consejo.

Participaron en la presentación el presidente del Consejo Regulador, Domingo Luis Martín; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pére; y el director de la cátedra institucional universitaria, Carlos Fernández. El curso comenzará el próximo 16 de junio y continuará hasta el 6 de julio con una duración de cincuentas horas, distribuidas en sesiones presenciales teóricas y prácticas, y trabajo autónomo de los y las profesionales participantes de las dieciséis bodegas adheridas a la Denominación de Origen.

Martín destacó la importancia de contar los bodegueros y bodegueras con esta formación especializada impartida por la entidad universitaria y adaptada a las necesidades de un sector vitivinícola que sigue creciendo como la mayor comarca de la isla de Tenerife en vinos ecológicos y respetuosos con el territorio, un valor importante que en esta nueva etapa post-covid tendrá mucha trascendencia para posicionar el enoturismo en la comarca.

El director del ICCA, José Basilio Pérez, agradeció el trabajo por capacitar a los profesionales que está llevando a cabo el Consejo Regulador en coordinación de la Cátedra, pues es necesario contar con profesionales formados capaces de crear, planificar y dar rentabilidad a un patrimonio intangible como el enoturismo. “Somos conscientes de la realidad de nuestro archipiélago, y tenemos que crecer en aquellos aspectos que pongan en valor nuestras singularidades y nuestros valores con la unión de los sectores vitivinícolas y la turístico”.

Por su parte, Carlos Fernández explicó que este programa formativo incorpora elementos claves en el diseño de visitas y actividades enoturísticas, además de reconocer a través de un diagnóstico las fortalezas de cada una de las bodegas de la Denominación de Origen para desarrollar esta actividad.

Fernández destacó que para dictar esta formación se ha contado con tres profesionales especialistas: la joven periodista María Valdivia, técnica en la Gestión e Innovación del Turismo Gastronómico; Valerio del Rosario, CEO de El Cardón NaturExperience, con experiencia en los campos del ecoturismo, el turismo rural, la educación ambiental, y la interpretación del patrimonio; y Sandra Armas, viticultora propietaria de Bodegas Bentayga en Gran Canaria, y que en la actualidad está vinculada a tres redes -la Ruta del Vino de Gran Canaria, la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria y el Clúster de Enoturismo de Canarias-.

El enoturismo se está revelando como una de las fuerzas emergentes de puesta en valor las producciones locales vitivinícolas y los territorios, toda vez que permite el diseño de productos turísticos alineados con nuevas necesidades y demandas de trato personalizado, grupos reducidos y condiciones al aire libre en un contexto de postpandemia.

La acción formativa se enmarca dentro de la convocatoria de destinadas a apoyar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, la subvención de la submedida 3.2 el PDR “Apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior” del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.


Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , ,