Edith Padrón: “La transversalidad de las matemáticas es clave en la formación del alumnado”

lunes 10 de mayo de 2021 - 13:37 GMT+0000

El antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna acoge desde hoy 10 de mayo la exposición “Matemáticas para un mundo mejor”, que pretende mostrar los diferentes ámbitos de la ciencia, la tecnología o el arte en los que las matemáticas hacen sus aportaciones. La directora del Aula Cultural Matemática Divulgativa de la Universidad de La Laguna, Edith Padrón, destacó las cuestiones clave del proyecto: transversalidad y colaboración. Padrón aseguró que la transversalidad de las matemáticas es uno de los elementos de mayor importancia a la hora de definir la implicación de la materia en los currículos escolares y señaló la responsabilidad del profesorado para brindar al alumnado una formación actualizada.

Galería gráfica

La también profesora del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa apuntó que la apuesta por la colaboración, la otra característica clave de la iniciativa, hará progresar a la sociedad más rápidamente y de manera más eficiente, prueba de ello ha sido la veloz generación de vacunas contra la Covid-19: “Las matemáticas, y creo que la ciencia en general, han planteado este reto a nuestra sociedad; esperemos que la sociedad sepa responder”, comentó la profesora. La exposición, comisariada por el profesor Antonio Pérez y que se puede visitar en el mencionado espacio hasta el viernes 15 de mayo, se enmarca dentro de las actividades desarrolladas en el ámbito nacional y promovidas por la RED DIMa, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) para celebrar la iniciativa “Marzo, mes de las Matemáticas”. La acción se tuvo que posponer debido a la incidencia de la pandemia en las islas, y se celebra esta semana coincidiendo con las celebraciones del día escolar de las matemáticas y el día de las mujeres matemáticas.

El propósito de la muestra es dar a conocer la presencia de las matemáticas en la sociedad, tanto en ámbitos científicos como en económicos, sociales, sanitarios, artísticos o de la comunicación. Es por ello que la muestra consta de ocho grandes núcleos temáticos representados en paneles: Matemáticas frente a la Covid19; Fractales, la geometría del Caos; Matemáticas de las ciudades; Números naturales: de contar a encriptar información; Arte y matemáticas; Redes y grafos: las comunicaciones y la logística; Matemáticas y juegos; y Viajando sobre curvas y superficies. Además, la exposición cuenta con aplicaciones informáticas interactivas a las que se podrá acceder a través de códigos QR, muestras de papiroflexia, y otros materiales divulgativos.

La jornada de inauguración contó también con la presencia y participación de la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, que habló sobre la importancia social y cultural de esta ciencia y la utilidad de la exposición de cara, no solo a la comunidad universitaria, sino también a la ciudadanía en general, incluso a personas alejadas de este campo científico: “Esta exposición les permitirá comprender que no se trata de ese conocimiento casi arcano y lejano, sino que, por el contrario, está presente en los ámbitos más insospechados e incluso cotidianos”, aseguró la rectora.

En el acto también estuvieron presentes distintas autoridades académicas y políticas, como los vicerrectores de Cultura y Participación Social y de Investigación y Transferencia, Juan Albino Méndez y Ernesto Pereda, respectivamente; el concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC José Juan Gavilán y la concejala de Cultura y Participación Ciudadana Yaiza López, ambos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. López agradeció a la Universidad de La Laguna su labor al frente de la difusión del conocimiento a la sociedad y su aspiración por llegar a todos los rincones de la sociedad. “Gracias por utilizar la cultura al servicio de la ciencia y por trabajar con las matemáticas para crear un mundo mejor”, afirmó. Edith Padrón destacó la colaboración del grupo Tinerflecta, que realizó todas las obras de papiroflexia de la exposición, y de la ilustradora Carla Garrido.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Ciencias, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,