El alumnado de la ULL ha realizado telemáticamente 37.000 exámenes durante el primer cuatrimestre

viernes 05 de febrero de 2021 - 13:47 GMT+0000

El periodo de exámenes del primer cuatrimestre de la Universidad de La Laguna abrió el pasado 25 de enero y finalizará el próximo lunes 8 de febrero. Dada la situación sanitaria, en esta ocasión tanto los exámenes como la entrega de trabajos para evaluar ha sido telemática. Según los últimos datos disponibles, a 3 de febrero el profesorado había creado 2.024 exámenes, que supusieron 36.831 pruebas entregadas por el alumnado; y 1.867 entregas de trabajo, que supusieron 19.878 remisiones de los estudiantes, cifras que se ampliarán sensiblemente cuando termine el periodo de pruebas el próximo lunes.

Hay que recordar que desde el pasado curso académico, cuando los centros educativos de todo el país fueron confinados, las universidades desplegaron recursos y plataformas de apoyo para hacer frente a una docencia telemática y a procesos de evaluación en línea más exigentes. De hecho, se reforzó no solo las infraestructuras TIC propias para estos casos, sino también el propio campus virtual de la institución, que a su vez se dividió en 14 campus, para lograr dirigir el tráfico y que no se colapsaran los servicios. En concreto, la facultad con más exámenes entregados en esta convocatoria fue la de Economía, Empresa y Turismo, con 6.860 entregas (correspondientes a 407 exámenes creados por el profesorado), mientras que en trabajos presentados el centro más activo fue la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, cuyos docentes crearon 313 tareas que se saldaron con 3.389 entregas por parte de los estudiantes.

Este proceso ha supuesto que se hayan conectado al Campus Virtual de la institución 21.600 usuarios, incluyendo entre ellos al profesorado, y se sabe que el día que registró más usuarios conectados a la vez (1.730 personas) fue el mismo día de inicio de las pruebas, el 25 de enero a las 9:25 horas. Las facultades con más usuarios activos acumulados fueron Educación, con 2.459; y Economía, Empresa y Turismo, con 2.408. En cambio, las facultades que registraron un mayor número de usuarios conectados al mismo tiempo fueron Derecho (373 personas simultáneas) y Ciencias de la Salud (346).

Dado que en las últimas semanas de 2020 Tenerife había entrado en nivel 3 de alarma sanitaria por la proporción de contagios de COVID-19, la Universidad de La Laguna decidió desarrollar la última parte del primer cuatrimestre, incluyendo los exámenes, de manera telemática. Justo ayer la institución decretó el retorno a la presencialidad adaptada a partir de la próxima semana, cuando comienza el segundo cuatrimestre, como consecuencia de la rebaja del nivel de alarma en la isla.

En caso de mantearse ese escenario en los próximos meses, se abriría la posibilidad a que algunos exámenes del segundo cuatrimestre pudieran ser presenciales, si bien todavía es una fecha muy lejana para poder hacer previsiones, dado lo cambiante de la situación.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL, Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC), ULL

Etiquetas: