Skip to main content

El arte vuelve a protagonizar la Universidad de Verano de Adeje

jueves 22 de julio de 2021 - 12:26 GMT+0000

En el marco de la Universidad de Verano de Adeje se han llevado a cabo dos exposiciones, una presencial y otra completamente online. La primera de ellas ha estado situada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y llevaba por nombre Científicas Ilustradas y la virtual hacía un recorrido por la historia de los cuadros anunciadores de la Universidad de Verano de Adeje a lo largo de sus 28 ediciones.

Científicas Ilustradas fue una actividad organizada por el Negociado de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje con el apoyo del Centro de Información, Asesoramiento y Documentación. La muestra puso en valor el trabajo de ocho pioneras en las denominadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre ellas figura Rosalid Frankling, quien contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN.  También forman parte de la muestra María Da Penha, biofarmacéutica, defensora de los derechos humanos y en especial los de las mujeres; Juliana Rotich, profesional de la tecnología que creó herramientas de crowdsourcing que democratizan la información; Cynthia Breazal, científica y especialista en robótica, fue pionera del primer robot social del mundo y Hayat Sindi, científica e innovadora, primera mujer de Arabia Saudí con un doctorado en biotecnología de Cambridge. Finalmente, también figura Tu Youyou, química y educadora, primera mujer de China en recibir un premio Nobel.

La historia de la Universidad de Verano de Adeje ha sido producto de otra exposición (virtual en este caso) y puede visitarse en la página web municipal www.adeje.es o en este enlace. Recopila los carteles anunciadores o promocionales de estos cursos de verano a lo largo de 28 ediciones, a través de un tour virtual que quedará alojado en la web.

Otra de las propuestas, también online, es el memorial a todas las personas que han sido ponentes inaugurales de cada edición desde 1993. Cada personaje público que ha asistido cuenta con una ficha resumen en la que se destacan elementos relevantes sobre la trayectoria profesional. Aparecen pues figuras relevantes de la política, la cultura o el arte, tales como Fernando Morán, el historiador Javier Tusell o el cineasta Román Gubert. Aparecen otros nombres como los periodistas Pedro Altares, Andrés Aberasturi o Diego Carcedo. Felipe González Márquez también estuvo en la Universidad de Verano de Adeje, así como Manuel Marín o Federico Mayor Zaragoza. Javier Rojo, Álvaro Gil Robles, José Bono o Sami Naïr, entre otros muchos, figuran igualmente en la nómina de ponentes de la Universidad de Verano de Adeje.


Archivado en: Cultura

Etiquetas: