Skip to main content

El Cabildo y la Universidad aúnan esfuerzos en la formación en cooperación internacional

lunes 05 de abril de 2021 - 14:12 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife, a través del Servicio de Acción Exterior que dirige la consejera delegada Liskel Álvarez, y el vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, cuya titular es Lidia Cabrera, han puesto en marcha el programa ‘Cooperar Cooperando’ de cooperación al desarrollo. Dicho plan pretende poner en contacto estudiantes de la Universidad, y ofreciendo el conocimiento adquirido y prácticas curriculares y extracurriculares, con países que presenten problemáticas estructurales vinculadas al desarrollo. En la presentación de este proyecto participó también su directora, Pilar Garrido.

El proyecto Cooperar Cooperando se vertebra en dos vías principales, ampliables a más actividades. La primera de ella consiste en un programa continuado de formación a través del cual se cerrarán alianzas entre la Universidad y él área de Acción Exterior del Cabildo para el desarrollo de profesionales, con vías a constituir equipos para trabajar en la investigación internacional.
“Dentro de esta línea fomentaremos la cooperación con otras instituciones sociales para detectar necesidades y alcanzar soluciones conjuntas, y reforzaremos la formación de las personas en ciencias sociales, ciencias salud, ingenierías y ciencias de la tierra”, ha indicado la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna indicó que “Cooperar Cooperando más que un proyecto es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que irá creciendo en el tiempo”, e indicó que «es necesario que la sociedad cambie y con ello nuestras concepciones y compromisos individuales”. Cabrera añadió que las universidades son espacios ideales para poner en práctica acciones de cooperación. «Primero porque nuestra acción está única y exclusivamente al servicio de la sociedad y sus problemas, y segundo, porque para la mejora y el cambio se requiere de esa ciudadanía crítica y transformadora, en la que las universidades juegan un papel fundamental, no solo como generadoras de conocimiento, sino también de fomento de valores para ese desarrollo económico y social, justo y equitativo».

El programa formativo inicial, que dará comienzo de manera inminente, a partir de este viernes 9 de abril y cuyo cupo máximo será de 50 personas, se iniciará con la impartición de módulos formativos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que promuevan actitudes y comportamientos solidarios, conseguir una ciudadanía socialmente responsable y crítica, que se comprometa con los valores y desafíos del mundo global, motivar y fomentar la cooperación internacional al desarrollo de los estudiantes, crear y difundir conocimiento hacia el cambio de estructuras ineficaces para la cooperación interinstitucional y el desarrollo y desarrollar herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La otra vía principal será la de las prácticas, que se desarrollarán, si la pandemia lo permite, a partir de verano, para la cooperación internacional con la intención de que el alumnado que haya realizado la parte formativa realice prácticas en el exterior en países como Senegal y Cabo Verde. Con el desarrollo de estas prácticas se persigue fomentar la solidaridad y los valores de cooperación al desarrollo entre la comunidad universitaria y permitir al alumnado desarrollar estrategias para poner en práctica conocimientos y competencias adquiridas en otros contextos sociales, económicos y culturales. El plan de prácticas está basado en la metodología de Aprendizaje-Servicio, una propuesta educativa para que el alumnado combine procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, uniendo la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona.  Así, el alumnado se forma realizando trabajos que dan respuesta a necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.

Este programa, además, tendrá un componente extrauniversitario a través de la actividad ‘Viernes solidarios con el Planeta’, a través de la cual se propondrá una visión estratégica y global del mundo en relación a la cooperación con sensibilización hacia el bien común y una sociedad más justa, equitativa y democrática.

(Nota de prensa e imagen cedidas).


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,