El Consejo de Gobierno aprueba la reedición del Máster en Derecho Urbanístico de la ULL

jueves 24 de junio de 2021 - 14:10 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 24 de junio una sesión extraordinaria para tratar diversos temas, como la aprobación de la reedición del Máster Propio en Derecho Urbanístico. Al inicio del encuentro la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, informó del paso al escenario virtual de los exámenes de la convocatoria de julio, toda vez el que el Gobierno de Canarias ha puesto en vigor la fase tres de su plan de actuación. Por tanto, las pruebas evaluatorias a partir del lunes 28 serán en línea, y las celebraciones de imposición de orlas para los nuevos graduados y graduadas quedan pospuestas. Sí se mantiene el carácter presencial de la EBAU de los días 7, 8 y 9 de julio.

Al inicio de la sesión, se celebró un minuto de silencio en recuerdo del ex rector Matías López Rodríguez, fallecido el pasado 20 de junio. La rectora señaló que el centro académico debe mucho a su gestión y que es intención de la institución universitaria celebrar un acto de homenaje después de superado el periodo estival. Como ya se adelantó, el órgano colegiado dio su visto bueno a la reedición del Máster Propio en Derecho Urbanístico, de largo recorrido ya que se edita desde 2005, con excelentes resultados año a año. Con un perfil claramente profesionalizante y un programa de estudios bien valorado, varios miembros del Consejo de Gobierno solicitaron que, dado su prestigio, se estudiara la posibilidad de convertirlo en máster oficial del centro académico, cuestión que va a ser estudiada.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, propuso la creación de una Cátedra Cultural de Solidaridad Pedro José de Betancourt, una iniciativa que fue finalmente retirada. La idea es trabajar los aspectos de la solidaridad desligándolos del sesgo caritativo, por lo que se invitó a los miembros del órgano a sugerir propuestas en este sentido. La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, presentó al Consejo de Gobierno una propuesta de reforma del reglamento que regula la figura de Venia Docendi, texto aprobado en 2012 y que ha experimentado  posteriores modificaciones, con el propósito de que determinados colectivos profesionales puedan colaborar en la docencia universitaria.

Así, las novedades introducidas tienen que ver con la propia aclaración del concepto, eliminando la necesidad de que los contratados predoctorales y posdoctorales deban acogerse a esta figura para poder impartir clase. Se incorporan además tres nuevos colectivos: personal con contrato por obra y servicio con cargo a convenios o subvenciones de la Universidad de La Laguna, el personal de administración y servicios de la institución y el personal docente e investigador jubilado de las universidades públicas españolas. Todos ellos podrán impartir hasta un máximo de 30 horas (tres créditos) en titulaciones oficiales y por curso académico. También se han ordenado y simplificando el procedimiento de acceso a esta figura y automatizando parte de él.

Por su parte, el gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, dio cuenta del inicio del procedimiento de formalización del convenio y del consiguiente gasto plurianual entre la Administración General del Estado y la Universidad de La Laguna para la utilización de la gestión integrada de servicios de registro (Geiser), que viene a ser un registro general interoperable entre todas las administraciones, que permite un ahorro considerable en la gestión y supone inmediatez a la hora de recibir cualquier documento de cualquier interesado en dirigirse al centro universitario.

Finalmente, fue renovada la Comisión de Estudios de Grado, mientras que para la formación de la relativa a Posgrado se ha habilitado el procedimiento para conformar la representación de los decanatos y direcciones de departamento e institutos universitarios mediante la presentación de las pertinentes candidaturas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,