El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba cuatro títulos propios de posgrado internacionales

lunes 19 de julio de 2021 - 13:15 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 19 de julio en su sesión ordinaria cinco nuevos títulos de posgrado, además de la reedición de un sexto. Cuatro de ellos tienen carácter internacional, dado que se impartirán conjuntamente entre este centro académico y la Universidad de Cabo Verde, con el apoyo del Cabildo de Tenerife. En concreto, se trata del Máster Propio Interuniversitario Internacional de Descarbonización Energética de Países Emergentes; Experto Interuniversitario Internacional en Regulación e Integración Energética en Sistemas Insulares y Países Emergentes; Experto Interuniversitario Internacional en Descarbonización Eléctrica y de Combustibles; y Experto Interuniversitario Internacional en Tecnología para la Descarbonización Eléctrica.

Así, el máster está estructurado en los tres títulos de expertos ya mencionados de 30 créditos cada uno, que se pueden cursar de manera independiente, lo cual facilitaría que se puedan incorporar a esta formación profesionales del sector ya en ejercicio que deseen actualizarse. El título de máster se obtendría tras cursar los tres expertos, a lo que habría que sumar otros 30 créditos de formación práctica, que se desarrollarán en el Instituto de Energías Renovables (ITER). Esta formación, que estará dirigida por el catedrático del Departamento de Física Ricardo Guerrero, reforzará la internacionalización de este centro académico, al tiempo que mejorará su posicionamiento y liderazgo en el entorno macaronésico.

El órgano colegiado también dio su visto bueno en la sesión de esta mañana a la implantación del Certificado de Formación Específica en Supervisión de Casos Clínicos y a la reedición del Máster Propio Interuniversitario en Medicina de Urgencias, que se celebra con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también presentados por el vicerrector de Calidad Docente e Innovación, Néstor Torres.

Otro asunto tratado en el orden del día fue la aprobación del reglamento de régimen interno de la Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la Universidad de La Laguna, creado en el mes de marzo. Una vez aprobada la unidad, el Consejo de Gobierno ha estudiado hoy el reglamento de régimen interno. Se trata de un conjunto de normas, entre las que figuran la creación de un consejo de dirección, cuyo director será elegido en junta de facultad entre el personal docente e investigador. El mismo órgano se posicionó a favor de una declaración institucional en apoyo a la enseñanza de aprendizaje-servicio universitario, toda vez que se ha celebrado recientemente un congreso nacional sobre esta materia que ha estado organizado por las dos universidades públicas canarias y la UNED. Esta metodología apuesta fuertemente por el un modelo de enseñanza vinculado a la resolución de problemas reales y, en esta cita, se ha demostrado su plena idoneidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Gobierno conoció la creación de una nueva Cátedra Institucional de Organizaciones Saludables, Bienestar Personal e Innovación Social, propuesta por el Ayuntamiento de Candelaria. Se trata de trabajar en la humanización de los entornos laborales, explicó el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, creando mayor bienestar entre las personas y mejorando así su productividad. El patrocinador se compromete a una aportación anual de 15.000 euros. Está cátedra está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, especialmente el que tiene que ver con trabajo decente, destacó el proponente.

Por su parte, el gerente de la institución docente, Juan Manuel Plasencia, presentó varios contratos de carácter plurianual. Entre ellos figuran el gasto para la contratación de servicios postales que, al quedar desierto el concurso público, se ha reformulado por un periodo más corto, dada la incertidumbre del mercado. El segundo, que tiene que ver con una plataforma para la gestión de eventos de la universidad, se ha modificado dado que se ha retrasado su puesta en marcha y por tanto se modifican las cuantías anuales. Recibieron también el visto bueno del órgano colegiado el gasto plurianual para un sistema de gestión del programa de movilidad Erasmus y otro referido a un programa de gestión de acreditación de titulaciones.

La secretaria general, Elvira Afonso, informó por su parte de la transformación del Centro de Estudios de la Mediación y la Convivencia, dándole un carácter internacional e interuniversitario, toda vez que se ha firmado un convenio de octubre de 2020 entre la Universidad de La Laguna y la conferencia internacional sobre esta materia. La rectora, por su parte, informó del sobreseimiento del juicio sobre un presunto delito de prevaricación contra los componentes de una comisión de preinscripción en la Facultad de Medicina en 2016, al tiempo que dio cuenta del documento elaborado por la Consejería de Educación sobre el estado de las universidades canarias con el objeto de diseñar la estrategia de los próximos años, en la idea de que los miembros del Consejo de Gobierno lo conozcan y remitan las sugerencias que estimen oportunas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: