El Consejo Social da su visto a los criterios de presupuestación de la Universidad de La Laguna para 2022

jueves 25 de noviembre de 2021 - 11:49 GMT+0000

El gerente de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel Plasencia, presentó hoy 25 de noviembre ante el pleno del Consejo Social, los criterios de presupuestación utilizados para elaborar el documento de ingresos y gastos que regirá el ejercicio económico de 2022. Plasencia indicó que la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año permitirá hacer uso de los remanentes de tesorería no afectado, lo que hace que el proyecto de presupuesto alcance los 169 millones de euros. La vuelta a la presencialidad completa permitirá por un lado conseguir más ingresos por la explotación de los espacios universitarios, añadió, pero, por otra, hay que realizar mayor esfuerzo presupuestario en servicios como la limpieza.

Son también los primeros presupuestos participativos de la Universidad de La Laguna, iniciativa a la que se ha destinado 450.000 euros. Se han elegido 36 proyectos del más del centenar presentado y supone la corrección de necesidades concretas y la puesta en marcha de muchas iniciativas relacionadas, sobre todo, con la sostenibilidad y el bienestar de los campus universitarios. El anteproyecto de presupuesto ya ha sido conocido por el Claustro, y tras la aprobación de los criterios de presupuestación por parte del Consejo Social será debatido el lunes 27 por el Consejo de Gobierno. Tras su previsible aprobación será remitido finalmente de nuevo al Consejo Social, convertido el documento ya el proyecto de presupuesto para su ratificación definitiva.

El gerente explicó que se han incluido los gastos correspondientes a todas las ofertas públicas de empleo, los contratos plurianuales, los encargos a la Fundación General, así como el uso de los remanentes de tesorería que permitirán, entre otras acciones, la adquisición de una flota de vehículos 100% eléctricos, renovación de mobiliario y otras cuestiones para fortalecer la vida en los campus. Más de 20 millones se destinarán al desarrollo de proyectos de todo tipo, que ya contemplan incluso un 5% de ejecución sin haber iniciado el año, porque muchos de ellos ya han sido licitados, y cuyo desarrollo puede seguirse a través del portal del plan de gobierno.

De los 160 millones de aumento en el presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, tan solo 4 millones llegarán a las dos universidades, lo que ha generado malestar y ha sido trasladado a la Dirección General de Universidades. Además, añadió Plasencia, en los últimos años las universidades públicas han ido perdiendo peso en el presupuesto de este departamento del gobierno regional, cuestión que fue comentada por varios consejeros como algo muy negativo.

En otro orden de cosas, el órgano colegiado aprobó el funcionamiento del reglamento de la Intervención de la Universidad de La Laguna. Igualmente, se ha dado el visto bueno a la memoria de liquidación de varios títulos propios, y se ha ratificado la puesta en marcha de un estudio acerca del éxito de las titulaciones universitarias, para conocer en profundidad las tasas de abandono y el rendimiento académico. La información que se despliegue de estos indicadores se unirá o complementará a la generada por los propios procesos de acreditación universitaria de cada titulación, apuntó el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres.

Finalmente, la presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo, dio cuenta de la celebración de la primera feria de empleo, desarrollada conjuntamente con el Cabildo de Tenerife y de la que ha quedado muy satisfecha tanto por el nivel organizativo como de asistencia de público. Por otro lado, este órgano se une a la manifestación que se celebra hoy 25 de noviembre para erradicar la violencia de género en la sociedad. Preocupados por el progresivo aumento de la incidencia del coronavirus en la población canaria, este órgano arbitrará una campaña de prevención y vacunación para reforzar esta acción entre la comunidad universitaria, y muy especialmente entre los jóvenes.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,