El Consejo Social de la ULL abunda en la vocación tricontinental de Canarias en su ‘Encuentros con el Futuro’

lunes 14 de junio de 2021 - 13:11 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha presentado hoy lunes 14 de junio la última sesión de su ciclo de conferencias ‘Encuentros con el Futuro’, a través del cual ha querido mantener una relación estrecha entre el mundo académico y la sociedad llevando a la palestra temas de plena actualidad. La ciencia en Canarias, el cambio climático, la recuperación económica o la responsabilidad social corporativa han sido algunos de los temas en los que se han basado las citas anteriores. Mañana martes 15 le toca el turno a una sesión con doble programa: en horario matutino, las estrategias de la región para afrontar el futuro; y en turno vespertino, la geopolítica y la posición tricontinental del archipiélago.

Dolores Pelayo, presidenta del órgano colegiado, señaló hoy en rueda de prensa que resulta oportuno reflexionar acerca de nuestra situación global como islas en una época en la que parecen que los sistemas democráticos están siendo en algunos casos doblegados, e instalándose un vacío de poder de carácter mundial frente a los retos más acuciantes, momento que los regímenes dictatoriales quieren aprovechar. De hecho, añadió, el avance democrático dado en el siglo XX corre peligro de retroceder, en favor de la avaricia de los grupos de poder.

Por eso, mientras que en la sesión de la mañana serán los responsables autonómicos de transición ecológica, modernización, empleo y desarrollo sostenible los que tomen la palabra, en horario de tarde lo hará un plantel de expertos para hablar de geopolítica. Así, Javier Solana y Juan Fernando López Aguilar analizarán la situación geoestratégica de Canarias. Por su parte, Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, se centrará en la relación euro-latinoamericana de Canarias, al tiempo que Fernando Cocho, experto en inteligencia y seguridad nacional, reflexionará acerca de los nuevos modelos de inteligencia y geopolítica para implantar en las empresas del siglo XXI.

El encuentro se cerrará con la intervención del exrector y codirector académico de Campus África, José Gómez Soliño, quien presentará la próxima edición de este programa internacional. La cita finalizará con una intervención de la rectora, Rosa Aguilar, y los presidentes del Cabildo de Tenerife –patrocinador del evento- y del Gobierno de Canarias.

Compromiso activo

La presidenta del Consejo Social tiene muy claro su “compromiso activo” con la Universidad de La Laguna, ya que más allá de ser un mero órgano de control y fiscalización del centro universitario, pretende ser un socio fiel para empoderar la investigación que se crea en la universidad, al tiempo que un facilitador en la captación de nuevos recursos para el centro académico.

Dolores Pelayo adelantó que en apenas una semana terminará de perfilar el programa de actividades de este órgano para el próximo curso 2021/22, en el que pretende poner el foco de atención en el alumnado. “Vamos a ayudar a los estudiantes a mejorar sus posibilidades de acceso al conocimiento; hay que apoyarlos”, dijo. La presidenta alegó que persigue revisar las normas de permanencia en el centro académico, conocer el índice de empleabilidad de los titulados universitarios, colaborar más estrechamente con Alumni y con otras fundaciones que están presentando, dijo, proyectos muy interesantes. “Queremos que las empresas utilicen la Universidad de La Laguna para crecer, que mejoren sus procesos de innovación haciendo uso del buen hacer de los grupos de investigación de esta casa, y que nos ayuden a buscar financiación para afrontar la vetustez de algunas infraestructuras universitarias”, concluyó.

La sesión de mañana se celebrará presencialmente en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con aforo restringido, y podrá seguirse telemáticamente en este enlace.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,