El Consejo Social de la ULL aprueba la puesta en marcha de un conjunto de títulos propios

jueves 14 de octubre de 2021 - 12:02 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 14 de octubre un conjunto de títulos propios de posgrado, aprobados por asentimiento, de los cuales la mayoría son de nueva creación mientras que otros corresponden a reediciones para este curso académico.

Así, el órgano de gobierno ha autorizado los precios públicos de varios títulos propios, aprobados ya por el Consejo de Gobierno de la institución docente. El primero es el Máster Internacional Interuniversitario en Descarbonización Energética de Países Emergentes. Este título propio cuenta con el patrocino del Cabido de Tenerife, y se desarrollará junto con la Universidad de Cabo Verde. El máster está estructurado en tres títulos de expertos de 30 créditos cada uno, que se pueden cursar de manera independiente, lo cual facilitará que se puedan incorporar a esta formación profesionales del sector ya en ejercicio que deseen actualizarse.

Así, el título de máster se obtendría tras cursar los tres expertos -que versan sobre Tecnología para la Descarbonización Eléctrica, Descarbonización Eléctrica y de Combustibles y Regulación de Integración Energética en Sistemas Insulares y Países Emergentes- a lo que habría que sumar otros 30 créditos de formación práctica, que se desarrollarían en el Instituto de Energías Renovables (ITER).

El quinto título aprobado en la sesión de hoy se denomina Certificado de Formación Específica en Supervisión de Casos Clínicos, una formación eminentemente práctica destinada a psicoterapeutas en ejercicio. Otro título nuevo es el Experto Universitario en Dirección de Intervención Policial, para formar a los agentes y posibilitar el mejor ejercicio de sus funciones.

El órgano de gobierno dio a su vez su visto bueno a la reedición del título Máster Propio Interuniversitario en Medicina de Urgencias, al tiempo que el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, encargado de presentar estos puntos relativos a diferentes posgrados, presentó también la memoria académica y cuenta de liquidación definitiva del Certificado de Formación Específica en Competencias Digitales Docentes, título que será nuevamente reeditado en este curso, dada la alta demanda y tasa de satisfacción obtenidos.

Torres también dio cuenta de la cancelación del Máster Propio en Gestión del Agua, al no obtener un número de estudiantes suficientes, por lo que se pospone hasta el próximo curso académico. El vicerrector continuó en el uso de la palabra para presentar el Máster Universitario en Estudios Literarios Hispánicos. En este caso se trata de un máster oficial, de 60 créditos y de carácter virtual, dirigido por los profesores Isabel Castells y Carlos Brito, cubriendo así un vacío existente en la formación de especialización en el ámbito filológico y el acceso a nuevas líneas de investigación.

Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Por otra parte, el vicerrector de Innovación Docente y Calidad informó igualmente de los hechos acaecidos para el intento de implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de La Laguna, que hasta el momento no ha sido autorizado por el Gobierno de Canarias, pese a ser una propuesta largamente demandada y apoyada por muchos sectores, entre ellos el propio colegio profesional, amén de estudiantes de muchos centros preuniversitarios. Este título se imparte en la ULPGC, con una demanda tal que por cada plaza hay diez solicitudes. El vicerrector explicó que la otra universidad pública ha entendido perfectamente la pertinencia de este título en La Laguna; “no estamos compitiendo, estamos coordinados”, agregó el vicerrector.

En este punto, la rectora, Rosa Aguilar, fue más explícita al relatar la secuencia de hechos de los pasos dados por la universidad para su implantación, en medio de los cuales sí se aprueba el mismo título, pero por una universidad privada, pese a tener la propuesta de la Universidad de La Laguna sobre la mesa. “Estamos a la espera de una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias para que nos aclare esta situación y nos explique a qué obedece este maltrato hacia esta institución”.

La presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo, fue todavía más contundente: “No se entiende este atropello por parte del Gobierno, quien sí ha autorizado el mismo título en una universidad privada”. Pelayo recordó que la propuesta de este título fue aprobada por el propio Consejo Social, al tiempo que lamentó la constante entrada de centros privados en el territorio insular sin ninguna clase de cortapisas. El Consejo Social manifestó así su “preocupación” por un “procedimiento inexplicable” en este asunto y dijo que se tomarán las medidas oportunas llegado su momento, tras una próxima reunión.

En otro orden de cosas, la rectora comentó a los miembros del órgano que la Universidad de La Laguna ha enviado al Boletín Oficial de Canarias una convocatoria de ayudas directas a los estudiantes palmeros de los tres municipios afectados por valor de 360.000 euros. Aguilar añadió que espera en el próximo curso aumentar esa financiación, dado que este es un problema que no acaba en un año y que de lo que se trata es de que estos estudiantes no abandonen el sistema universitario. Para publicar esta convocatoria han debido ejecutarse una serie de modificaciones presupuestarias que han sido aprobadas por el Consejo Social en la sesión de hoy.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: