El Gobierno impulsa varios convenios con las universidades canarias para la conservación del patrimonio documental

viernes 21 de mayo de 2021 - 08:54 GMT+0000

El Gobierno de Canarias ha autorizado la financiación de varios convenios con las universidades de La Laguna y de las Palmas de Gran Canaria por un importe de 300.000 euros, cuyo objeto principal es la investigación, conservación, restauración y digitalización de sus fondos documentales. Entre ellos, destaca la creación del Archivo Histórico de la Transición Democrática.

Además, a través de estos acuerdos, se pondrá en marcha la realización de la base de datos internacional Atlas Multimédia Prosodique de l’Espace Roman (AMPER) con sede en Italia, bajo la dirección de Josefa Dorta,  catedrática de Lingüística General y Profesora del Departamento de Filología Española y Responsable científica del SEGAI Laboratorio de Fonética de la Universidad de La Laguna.

El propósito de esta base de datos es dar a conocer un aspecto fundamental del español de Canarias antes desconocido, su entonación y prosodia, no solo en el ámbito regional, sino también nacional e internacional, como variedades atlánticas y su comparación con otras lenguas y variedades, conocimiento útil desde la perspectiva lingüística y sociolingüística.

Estos acuerdos también contemplan el tratamiento, digitalización difusión de la Biblioteca Musicológica Lothar Siemens, fondo documental donado por el prestigioso musicólogo, enteramente dedicado al mundo de la música, compuesto por más de 9.000 volúmenes, y en el que se recoge documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XXI.

Por otra parte, se prestará apoyo al mantenimiento, desarrollo y crecimiento de la memoria digital de Canarias y del Archivo de prensa digital JABLE, creado en 2008 por la Biblioteca de la ULPGC, con el propósito de ofrecer acceso público a un enorme corpus de prensa histórica y moderna, boletines, gacetas, revistas y otras publicaciones seriadas de información general, con las digitalizaciones de prensa viva realizadas desde mediados del año 1996 hasta la actualidad.

Incorpora también un considerable volumen de prensa histórica impresa desde el año 1808, en su mayoría producida en Canarias, sobre Canarias o redactada por oriundos de las Islas.

Archivo Histórico de la Transición Democrática

La finalidad de crear el Archivo Histórico de la Transición Democrática en Canarias se centra en la conservación del fondo documental, que necesita ser catalogado y digitalizado para su puesta a disposición pública y de la investigación.

El paso del tiempo y la desaparición de muchas de las organizaciones que han  generado esta documentación, teniendo en cuenta además que parte de ella desapareció o se destruyó como consecuencia del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, hizo que buena parte de esa documentación haya desaparecido, esté en trance de hacerlo o corra un riesgo de desaparecer.

Ante esta situación, la Biblioteca General y el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna decidieron promover, junto con el apoyo del área de Cultura del Gobierno, la creación de un ‘Archivo Histórico de la Transición Democrática en Canarias’ con un doble fin. En primer lugar, el de tratar de preservar la documentación de todo tipo producida durante el franquismo, la transición y la consolidación de la democracia. Y, además, garantizar la conservación de dicha documentación en las mejores condiciones posibles, para lo cual la Biblioteca universitaria pondrá a disposición sus instalaciones y medios técnicos.

Hay que recordar que la Universidad de La Laguna cuenta en la actualidad con 350 archivadores que contienen más de 40.000 documentos aproximadamente, además de material sonoro, audiovisual, cartelería, etc., donados por organizaciones políticas y particulares.

Nota de prensa cedida.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: