El Instituto de Estudios de las Mujeres ahonda en los avances en igualdad de género y Agenda 2030

jueves 22 de abril de 2021 - 11:49 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de Las Mujeres de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 22 de abril un seminario sobre los avances en igualdad de género y Agenda 2030 de Naciones Unidas, con la presencia de su directora, Margarita Ramos, y del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda. En el acto de presentación la responsable del centro se mostró “entusiasmada” por presentar de nuevo este seminario de Primavera Violeta del instituto universitario, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por el estado de alarma propiciado por la pandemia. En este sentido, Ramos apuntó que la temática de este evento se escogió a conciencia para conocer cómo esta crisis sanitaria está incidiendo en la ralentización y en la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

De hecho, el objetivo número 5 sobre la igualdad de las mujeres y la lucha contra la discriminación por causa del sexo y género “corre el riesgo de ser considerado de segundo orden frente a otras prioridades de tipo sanitario, económico y social”, apuntó la directora del instituto universitario. Para evitar que este hecho se consume, según Ramos, “es el momento de poner todos los esfuerzos necesarios para denunciar la desigualdad real de oportunidades de las mujeres, la cronificación de estados odiosos de discriminación, de violencia de género sobre mujeres y niñas y la estratificación de roles y estereotipos tradicionales que obligan a las mujeres a perpetuar determinadas funciones completamente minusvaloradas en la sociedad”. Los avances de la igualdad han de verse reflejados en el acceso de las mujeres en puestos de liderazgo y de poder, enfatizó Ramos, particularmente en el ámbito de lo público y en las responsabilidades para lograr la ruptura del techo de cristal.

Ernesto Pereda

Por su parte, Ernesto Pereda agradeció la celebración de este seminario, que tiene por objetivo analizar en el ámbito nacional y europeo los avances registrados en la igualdad de género conforme al marco establecido en los ODS de Naciones Unidas. Así, el vicerrector de Investigación y Transferencia apuntó que se ha publicado el ranking THE, Times Higher Education, donde la Universidad de La Laguna se encuentra en uno de los primeros puestos en la consecución de este tipo de objetivos. Sin embargo, “la institución lagunera aún no se encuentra dentro de los 300 primeros puestos en la lucha por la igualdad de género y es una tarea importante que tenemos por delante”, aseveró.

Pereda adelantó que se está trabajando en la elaboración de una convocatoria sobre políticas de igualdad y por último agradeció el valor y el trabajo que todo el equipo directivo del instituto universitario, apostando por la visibilidad de las mujeres. Este simposio se desarrollará en dos sesiones en torno a cuatro paneles temáticos que responden a diferentes territorios donde el valor de la igualdad y la igualdad como derecho humano continúan estando en entredicho y demandan un fuerte impulso y un gran compromiso político, social y cultural. El programa del simposio se puede consultar a través del siguiente enlace.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,