El Instituto Universitario de Neurociencia recibe la adjudicación del Proyectos Pruebas de Concepto 2021

jueves 21 de octubre de 2021 - 12:33 GMT+0000

Neucogtool

Recientemente el IUNE (Instituto Universitario de Neurociencia) ha recibido la adjudicación del Proyectos Pruebas de Concepto 2021 otorgadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación.

Esta ayuda para proyectos de I+D+I para Pruebas de Concepto permitirá llevar a cabo el proyecto Herramienta neuro-cognitiva para evaluar aproximación – evitación en inhibición en los trastornos mentales cuyo investigador principal es Hipólito Marrero (Director del IUNE) quien, junto con un robusto equipo de trabajo, desarrollarán la herramienta NEUCOGTOOL.

NEUCOGTOOL busca alteraciones neurofuncionales comunes a varios trastornos mentales, en este caso en los procesos de control inhibitorio, y de los conflictos de aproximación-evitación, que explicarían la comorbilidad entre ellos. Se trata de una herramienta neurocognitiva integrada que potencialmente podría incorporarse en entornos de psicología y psiquiatría, propiciando una evaluación más efectiva de trastornos como la ansiedad, los trastornos alimentarios y o el trastorno obsesivo-compulsivo.

NEUROGTOOL complementa con datos neurológicos relevantes y fácilmente accesibles la información obtenida en las entrevistas clínicas o en medidas psicométricas de autoinforme tradicionales. Además, ayudará a evaluar los perfiles neurológicos y conductuales de individuos en estos trastornos con un potencial IMPACTO en el bienestar personal y la salud física de los pacientes.

Esta prueba de concepto presenta la novedad de que podría proporcionar una herramienta innovadora para explorar en profundidad las interacciones cerebro-conducta tanto en poblaciones sanas como psicopatológicas.

Archivado en: Ciencia ULL, Instituto Universitario de Neurociencia, Investigación