El jazz y la música moderna llegan al Paraninfo de la ULL de mano del Ciclo de Jóvenes Intérpretes

lunes 22 de marzo de 2021 - 12:10 GMT+0000

El teatro Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá los días 23 y 24 de marzo, en horario de 19:30 a 21:00 horas, los conciertos de Jazz y música moderna: Primavera de Jóvenes Intérpretes. La entrada es gratuita y se puede obtener online a través de este enlace hasta completar aforo. Con esta actividad que se inicia mañana martes se pretende dar continuidad al anterior Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la universidad, una fructífera colaboración entre la esta institución y el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con él se brinda la oportunidad a los alumnos y alumnas del Conservatorio de mostrar sus capacidades interpretativas y creativas en un ambiente y en un espacio profesional, con el objetivo de que vayan adquiriendo la madurez para asumir retos de mayor envergadura en el futuro.

Elena García al saxo y Alejandro Martín y Alfonso Luís Calvente, guitarras eléctricas, forman el grupo de intérpretes de la jornada de mañana. Los músicos interpretarán diversos temas como ‘All the Things You Are’ (1939), de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II; ‘Donna Lee’ (1947), de Miles Davis; ‘Birk’s Works’, (1957) de Dizzy Gillespie; o ‘Someday My Prince Will Come’ (1937), de Frank E. Churchill y Larry Morey, con el que cerrarán el concierto.

La selección musical abarca un interesante periodo musical que va desde los años 30 a los 50. ‘All the things You Are’, por ejemplo, fue compuesta en 1939 para la obra musical ‘Very warm for May’ y utilizada también en la película ‘Broadway Rhythm’ en 1944 y como tema en la comedia ‘A letter for Evie’ en 1945. Se hizo muy popular desde la primera interpretación por Helen Forrest y ha sido un tema obligado para todos los grandes intérpretes desde entonces hasta nuestros días. Ha sido interpretada por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Barbra Streisand y Nino Bravo, entre otros. Por su parte, ‘Someday My Prince Will Come’ se creó en 1937 para la película de Disney ‘Blancanieves’. En 1961 fue interpretada en versión instrumental por el famoso trompetista Miles Davis y en 2001 Barbra Streisand grabó una versión extendida.

El miércoles 24 será el turno de María Acosta, voz’ y Javier Izquierdo, guitarra eléctrica. El dúo interpretará, entre otros, ‘Fly me to the moon’  (1954), de Bart Howard; ‘Cry me a river’ (1955), de  Arthur Hamilton y Julie London; ‘La Bikina’ (1964) ,de Rubén Fuentes; o ‘My Foolish Heart’ (1949), tema compuesto por Victor Young y Ned Washington.

En esta ocasión, los temas elegidos abarcan géneros musicales bastante dispares. Mientras que ‘My Foolish Heart’ y ‘Cry me a river’ son clásicos del jazz, el primero compuesto para la película homónima en 1949 y que ha sido versionado en multitud de ocasiones, y el segundo utilizado en bandas sonoras de películas como ‘The Girl Can’t Help It’, ‘Passion of Mind’ o ‘V de Vendetta’, ‘La Bikina’, el tema con el que cerrarán el concierto, es una canción mexicana muy popular que han interpretado, entre otros, el cantante Luis Miguel.

Para asegurar las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias y la asistencia al evento, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna tiene un Plan de Prevención de la Covid-19: uso obligatorio de mascarilla en todo momento, distancia de seguridad interpersonal y entre butacas, entrada y salida escalonada, desinfección y limpieza antes del comienzo, entre las  funciones y al concluir el acto, tanto de la sala como de baños, ventilación natural y forzada mecánicamente, prohibición de comer y beber dentro de la sala y de entrada al recinto una vez comenzado el espectáculo.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,