Skip to main content

‘El lago de los cisnes’ del Ballet de Moscú y el nuevo trabajo de Socos Dúo, este fin de semana en el Paraninfo

viernes 26 de noviembre de 2021 - 11:01 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna volverá a llenarse de música gracias a los espectáculos programados para este fin de semana. Así, mañana sábado 27, la elegancia del ballet más clásico impregnará las tablas de esta sala universitaria gracias al montaje de ‘El lago de los cisnes’ a cargo de la compañía Ballet de Moscú, mientras que el tándem de marimba y chelo con aportaciones electrónicas que propone Socos Dúo traerá el domingo 28 sonoridades mas contemporáneas a la sala, con la presentación de su nuevo trabajo ‘The Way’.

‘El lago de los cisnes’ de Piotr I. Tchaikovsky es la obra más representada en la historia de la danza desde que fuera estrenada en 1877. La compañía Teatro de Moscú, que está de gira por varias salas españolas, presenta este sábado, 27 de noviembre a las 21:00 horas en el Paraninfo un montaje dirigido por Timur Fayziev que sigue la coreografía creada por Marius Petipá y Lev Ivanov en 1895.

El espectáculo estará dividido en dos partes de 60 y 50 minutos, respectivamente, con un receso de 20 minutos entre ambas. Las entradas están agotadas desde que fuera anunciada esta representación, lo cual ejemplifica la popularidad de este ballet. La partitura de Tchaikovsky se ha convertido en la más célebre de la tradición clásica del ballet, por sus ricas melodías, tan apropiadas para danzar como agradables de escuchar, y su trama de cuento de hadas sobre el amor del príncipe Sigfrido hacia la princesa Odette, hechizada por un brujo que la convierte en cisne-mujer.

El Ballet de Moscú fue fundado en 1989 por Timur Fayziev, quien tras su retiro de los escenarios decidió fundar su propia academia de bailarines, que derivaría en esta compañía para poder dar continuidad profesional sus estudiantes. En sus más de 25 años de trayectoria ha recorrido escenarios de todo el mundo con un repertorio con las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran “La Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “Giselle”, “Don quijote”, “Romeo y Julieta”, “El Sueño de una noche de Verano”, “Carmen” y la propia “El lago de los Cisnes”.

Socos Dúo

El domingo 28 de noviembre a las 20:00 horas Socos Dúo, compuesto por César Martín y Ciro Hernández, presentan ‘The Way’, su tercer trabajo discográfico. Las entradas pueden adquirirse en la plataforma Tomaticket, a un precio de 10 euros para público general y 8 para estudiantes universitarios.

En la obra de Socos Dúo, la música electrónica se une al particular sonido de la marimba y el violonchelo en un disco que mantiene el sonido original de la formación, incorporando nuevas texturas y colores. Así, en ‘The Way’ Martín y Hernández siguen apostando por composiciones propias, para continuar desarrollando el diálogo entre sus dos instrumentos solistas, esta vez inspirados en el concepto del camino.

Fieles a su estilo innovador, han generado un repertorio donde priman las influencias que van de lo ancestral a lo moderno. Además, han contado con la colaboración del compositor holandés Matthijs Kieboom, especialista en música de cine, que se ha encargado de la producción musical de este proyecto.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,