Skip to main content

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife analiza la acogida migratoria desde un punto de vista colectivo y comunitario

viernes 03 de diciembre de 2021 - 09:59 GMT+0000

La Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, iniciativa financiada por el Cabildo de Tenerife y desarrollada desde la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, ha recuperado el formato presencial, tras la edición online del pasado año, para abordar junto a representantes de administraciones públicas, colectivos y con más de cincuenta personas que se dieron cita, la cuestión de la acogida migratoria como un reto que debe afrontarse de forma colectiva y comunitaria aportando soluciones y herramientas que impliquen a diversas entidades y colectivos de personas.

La cita, que tuvo lugar en el Aula Magna del Aulario General del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna, contó con la presencia de representantes de administraciones regionales y locales, representantes vecinales de zonas en las que se han habilitado dispositivos de acogida para personas migrantes en el contexto del Plan Canarias, así como investigadoras de la Universidad de La Laguna para analizar esta cuestión desde diferentes ópticas, además de plantear un espacio de trabajo conjunto y participativo para recoger propuestas que puedan ser de interés para plantear un nuevo modelo de acogida para las Islas.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómica y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, fue la encargada de inaugurar esta Jornada Técnica y mostró su satisfacción por la presencialidad del evento para poder dialogar y obtener conclusiones sobre un tema «que a todos nos compete e importa y sobre el que tenemos mucho que aportar». La respuesta institucional ante la llegada de personas inmigrantes en los últimos meses «ha sido compleja, dijo, porque ha habido que dar respuesta día a día a las urgencias. Escuchando muchas voces es como podremos diseñar un modelo de acogida en el que confluyan todas las personas ”.

El diálogo inicial de la Jornada se centraba en las particularidades y perspectivas de la acogida migratoria de las personas menores de edad y reunió a la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, y al director de la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, Antonio Jesús Guijarro Expósito, para abordar la acogida de la infancia y juventud extranjera desde la perspectiva insular, aportando la experiencia de Tenerife. En el segundo espacio de diálogo participaron Félix Alonso Falcón, Verónica Polegre Afonso, Pablo Reyes Núñez y Micaela García Quevedo, representantes vecinales de entornos locales de Tenerife y Gran Canaria en los que se han habilitado dispositivos de acogida para personas migrantes en el contexto del Plan Canarias y que intercambiaron impresiones sobre la acogida migratoria desde el punto de vista de los entornos comunitarios en los que se realiza esa acogida a través de estos macro espacios.

Esta Jornada contó también con un espacio para el trabajo participativo con las personas asistentes, que fueron divididas en espacios de trabajo para identificar los elementos clave que puedan contribuir a un nuevo modelo de acogida migratoria. Otro de los momentos de esta Jornada Técnica se dedicó a presentar y dialogar sobre los resultados de una investigación realizada desde el Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen sobre experiencias de discriminación de las personas migrantes en Tenerife, desarrollada por Daniel Buraschi, Natalia Oldano y Dirk Godenau, investigadores/as del Observatorio de Inmigración de Tenerife.

Tras las reflexiones finales, tuvo lugar una actuación musical que a su vez servía como relato de una experiencia de acogida con la actuación del grupo “KingL Man & El Latigazo”, compuesto por personas migrantes llegadas a Tenerife. En representación de la Universidad de La Laguna estuvo inaugurando la Jornada el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, que recordó que la Universidad de La Laguna “ha estado presente en la respuesta al proceso migratorio experimentado en los últimos meses poniendo nuestra capacidad de reflexión y la experiencia  en esta materia al servicio de las necesidades surgidas. Hemos acompañado iniciativas surgidas de la propia comunidad universitaria y hemos acompañado en este proceso al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y a las vecindades de Las Canteras y Rodeo Alto para aportar elemento de valor. Es esencial dialogar sobre la acogida como reto colectivo y reflexionar de forma conjunta para que las personas que llegan se sientan bien recibidas y acogidas”.

(Nota y texto cedidos).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,