El Paraninfo de la ULL acoge esta semana tres nuevas sesiones del ciclo musical de Jóvenes Intérpretes

martes 20 de abril de 2021 - 12:14 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge esta semana (20, 21 y 23 de abril) tres nuevas sesiones del ciclo musical de Primavera Jóvenes Intérpretes. Los conciertos, que darán comienzo a partir de las 19:30 horas, tienen entrada gratuita, pero, con la intención de mantener un control de aforo en el recinto, será necesario retirar invitación a través de este enlace. Estos ciclos de conciertos, además de brindar al alumnado del conservatorio la oportunidad de mostrar sus capacidades interpretativas y creativas en un ambiente y espacio profesional con la asistencia de público, de manera que les sea posible adquirir la madurez necesaria para asumir retos de mayor envergadura, tienen también como objetivo mantener la colaboración entre la institución académica y el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife.

La primera cita musical tendrá lugar hoy en el mencionado recinto y estará protagonizada por el instrumentista de clavicémbalo Sergio Oramas Royo, en cuyo recital interpretará los temas ‘Toccata Nona’ de Girolamo Frescobaldi; ‘Suite XX’ del compositor alemán Johann Jakob Froberger; ‘Suite en La menor’ de Louis Couperin; dos sonatas del italiano Domenico Scarlatti; y finalizará la función con la ‘Toccata en Re menor’ de Johann Sabastian Bach. La selección musical de la jornada de hoy se enmarca dentro del género clásico y se caracterizan por ser temas escritos para órgano y clavicémbalo principalmente. Si algo destaca en las obras de los compositores del repertorio de Oramas es su importante contribución al desarrollo de la música para teclado. La obra de Froberger, por ejemplo, está cimentada en las composiciones para teclado, especialmente suites y tocatas. Al igual que Frescobaldi, que escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo.

Mañana, 21 de abril, nuevamente a partir de las 19:30 horas y hasta las 21:00, el cuarteto de guitarras formado por José Luis Hernández, Joel Rodríguez, Silvia Izquierdo y Josué Padrón, tomarán el escenario del Paraninfo. El grupo, que se creó en el año 2019 bajo el amparo del Conservatorio Superior de Música de Canarias y con el apoyo de la profesora Paula Hernández, ha recorrido numerosos escenarios de las Islas Canarias. Entre los recitales que han ofrecido destaca el del Museo de la Naturaleza y la Arqueología dentro del XIV Festival 6 Cuerdas 2020; el Pregón de las Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario 2020 de Icod de los Vinos; en la Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias; y en el Espacio Cultural el Secadero de La Palma.

En 2020, el cuarteto de músicos obtuvo el primer premio en la convocatoria del Ateneo Rec de La Laguna, mérito por el que recibieron una subvención para la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo estreno está previsto para este año 2021. Sus componentes, como estudiantes de enseñanzas superiores de guitarra, han participado en numerosos cursos internacionales, en los que han recibido clases con importantísimas figuras de la guitarra como Berta Rojas, Pedro Mateo, Miguel Trápaga, Marco Tamayo o Margarita Escarpa.

El viernes 23 es el turno de Antonio Kabbabe, pianista venezolano que empezó a tocar el instrumento a los seis años y que se formó en la Fundación de Música José Antonio Calcaño del país latinoamericano, donde, además de los estudios de piano, se formó en violín. El músico continuó ampliando su formación en el Conservatorio Juan José Landaeta, donde cursó su carrera pianística bajo la tutela del profesor José Alfredo Ostermann, y posteriormente en la Escuela de Música Mozarteum, ubicada en Caracas, donde cursó estudios de armonía con el profesor Felipe Barnola, a lo que se suman las clases privadas del maestro Gerry Weil. Kabbabe realizó también un máster en Composición de Música para Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska de Madrid. Actualmente estudia piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la tutela del profesor Francisco Martínez Ramos, a la vez que desempeña labor docente en la academia Musicanarias de Tenerife. Además, ha recibido masterclass de pianistas como Andrei Yaroshinsky, Giuseppe Devastato y Bruno Vlahek.

Para garantizar la seguridad del evento el Paraninfo de la Universidad de La Laguna tiene un Plan de Prevención de la Covid-19 en el que se destacan medidas como el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, la distancia de seguridad entre personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, el uso de gel hidroalcohólico y la señalización de entradas y salidas, así como las indicaciones del personal de sala y de seguridad. Queda prohibido colocar objetos personales en las butacas y formar aglomeraciones en cualquiera de las instalaciones del recinto.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,