Skip to main content

El proyecto de la ULL sobre el impacto de los microplásticos en la Macaronesia presenta sus resultados intermedios

lunes 27 de septiembre de 2021 - 10:22 GMT+0000

Recientemente han sido presentados los resultados intermedios del proyecto Interreg-MAC liderado por la Universidad de La Laguna con el acrónimo IMPLAMAC (Evaluación del impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia) en una jornada llevada a cabo íntegramente online y retransmitida a través de la plataforma YouTube. Dada la dificultad existente hasta la fecha para realizar viajes entre las instituciones de los archipiélagos participantes en este proyecto (seis universidades y centros de investigación de Canarias, Azores, Madera y Cabo Verde) debido a la situación de la pandemia, los socios del proyecto decidieron llevaron a cabo este evento online que contó con más de 150 inscritos, incluso de varios países de Europa y América.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna; Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias; Marisol Izquierdo, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mafalda Freitas, directora regional del Mar del Gobierno de Madeira; Gilberto Carreira, director del Servicio de Biodiversidad y Política del Mar de la Dirección Regional de Asuntos Marítimos perteneciente al Gobierno de Las Azores y Elvis Chantre, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología en representación de la Universidad de Cabo Verde.

A continuación, tomó la palabra el profesor Javier Hernández Borges, investigador principal del proyecto y coordinador del grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna, para, tras dar la bienvenida a los asistentes, impartir una breve charla con el título “Los MICROplásticos: un problema de una MACROdimensión” con la que trató de dar una visión general de la problemática asociada a la presencia de microplásticos en todos los compartimentos ambientales (mar, tierra, aire y biota).

Tras la misma, se presentó un breve vídeo con los objetivos del proyecto y, a continuación, un representante de todos los grupos de investigación participantes presentó los resultados preliminares asociados al Objetivo 1 del proyecto: Protocolos de muestreo y cuantificación de microplásticos en playas. Se trata, además del propio Hernández Borges, de los investigadores Alicia Herrera (ULPGC, Canarias), Soledad Álvarez (MARE-ARDITI, Madeira), Christopher Pham (Universidad de Las Azores) y Mara Abu-Raya (Universidad de Cabo Verde).

Para la consecución de este primer objetivo, hasta la fecha se han muestreado un total de 46 playas, con más de 154 muestreos y 1.378 muestras analizadas, cifras que serán todavía mayores al finalizar el proyecto. En general se ha podido observar una alta concordancia entre el tipo de microplásticos encontrados en todos los archipiélagos de la Macaronesia, fundamentalmente fragmentos y pellets de color mayoritariamente blanco/transparente, salvo en Madeira donde se ha encontrado una gran abundancia de foams y en Cabo Verde, donde los patrones varían ligeramente. En la actualidad se está trabajando en la determinación de la composición de los microplásticos (que en su mayoría suelen ser de polietileno y de polipropileno) así como en explicar los patrones observados. Se trata de la primera vez que se llevan estudios en Cabo Verde y en las islas occidentales del archipiélago canario (La Palma, La Gomera y El Hierro) y también la primera vez que se realiza una monitorización simultánea de todos los archipiélagos con la misma metodología, lo que permite su comparación. De hecho, dicha monitorización ha permitido identificar un nuevo punto negro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en Arenas Blancas, en El Hierro, además de los ya existentes en Famara (Lanzarote), Playa Lambra (La Graciosa) y Playa Grande (Tenerife). Los datos obtenidos hasta la fecha también muestran una alta concentración de microplásticos en Caletillas (Fuerteventura) que está siendo monitorizada con atención.

Para finalizar el bloque anterior, la investigadora Alicia Herrera mostró también los muestreos en superficie del mar que se realizarán en todos los archipiélagos durante los próximos meses y, en particular, los que se llevarán a cabo en Canarias, ya que durante los mismos se irán haciendo paradas en diferentes marinas de Canarias donde se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas sobre el proyecto.

Tras un breve descanso, la profesora May Gómez Cabrera, catedrática de Zoología de la ULPGC y coordinadora del grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR), presentó los primeros resultados correspondientes al objetivo 2 (Estudio de la incidencia de microplásticos en peces) y que incluyeron los resultados del análisis de los tractos digestivos de 390 ejemplares pertenecientes a 6 especies diferentes (4 comunes a varios archipiélagos y 2 específicas).

En lo que concierne al porcentaje de ejemplares con microplásticos este osciló entre un 23 y un 93%, dependiendo de la especie y zona de muestreo. Los microplásticos encontrados en los estómagos fueron mayoritariamente fibras (provenientes sobre todo de textiles) así como hilos o “liñas” de pesca, en su mayoría azules y negros, aunque existen también variaciones por zonas de muestreo y especies. En estos momentos se está también tratando de identificar su composición, dada la gran complejidad existente, al tratarse en muchos casos de partículas de un tamaño inferior a 1 mm.

A continuación, la profesora Zoraida Sosa Ferrera, catedrática de Química Analítica de la ULPGC, perteneciente al grupo de investigación AQMA (Análisis Químico Medioambiental), presentó los primeros resultados del análisis de contaminantes emergentes (grupos de hormonas, fármacos y productos de higiene personal) presentes en los microplásticos recogidos en 28 playas de todos los archipiélagos de la Macaronesia, ya que los microplásticos pueden retener en su superficie estos contaminantes y actuar como vectores de dispersión de los mismos. Si bien todavía es necesario analizar un mayor número de muestras y estudiar en profundidad tanto la evolución temporal como espacial, los primeros datos muestran una distribución homogénea entre las concentraciones de estos contaminantes encontradas en los microplásticos recogidos en Canarias, siendo las mayores concentraciones las de las muestras recogidas en Madeira y las menores en Azores.

Para finalizar el evento, además de dar las gracias a las numerosas instituciones, organizaciones y personas que han colaborado a lo largo del desarrollo del proyecto, el profesor Hernández Borges hizo un breve repaso de las numerosas actividades de difusión, divulgación y concienciación que se han venido desarrollando desde su comienzo. Estas incluyen más de 20 intervenciones en radio/televisión, 150 publicaciones en prensa escrita, 80 charlas, talleres, cursos y seminarios con más de 1400 participantes, más de 7000 visitas/interacciones en la web del proyecto y en redes sociales y 14 artículos publicados en revistas indexadas, la gran mayoría del primer cuartil del Journal Citation Report, datos que han permitido superar con creces los indicadores establecidos inicialmente en el proyecto.

La totalidad del evento está disponible online en el siguiente enlace.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , , , ,