Skip to main content

El V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro impulsa los estudios sobre las series de televisión

miércoles 29 de septiembre de 2021 - 08:18 GMT+0000

El V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, de la Universidad de La Laguna y el Festival Atlántico de Género Negro, reúne a lo largo de tres días a una treintena de profesores e investigadores que presentarán sus comunicaciones y conferencias sobre el género criminal en el salón de actos de la Facultad de Educación, (Campus Central), a partir de hoy miércoles, 29 de septiembre, y hasta la tarde del viernes 1 de octubre. El programa mantiene la actuación de la Agrupación de Teatro de Filología y la mesa redonda con los escritores Empar Fernández y José Luis Correa, «de forma que el seminario no será únicamente un foro de investigación, sino que, además, contaremos con la experiencia de escritores y con actuaciones teatrales, para completar el hecho literario dentro del seminario y la oferta de la Universidad de La Laguna”, destaca el director del encuentro académico, el profesor de Literatura Española de la ULL Javier Rivero Grandoso al comentar las novedades de esta edición.

Rivero informa también que se ha conseguido realizar un programa en su mayoría presencial, aunque también se cuenta con investigadores de Nueva Zelanda, Chile, México, Reino Unido, Alemania y Turquía, que participarán desde fuera, una ocasión para contar con especialistas de esos países. Desde el punto de vista temático, el programa es bastante diverso, debido a la variedad de enfoques aportados en las comunicaciones. Por parte de la Universidad de La Laguna, “se ha querido dar un impulso a los estudios sobre series de televisión”, detalla el director del seminario, con la conferencia inaugural Los lugares del crimen: diversidad geográfica, nuevos modelos de producción y turismo audiovisual en la ficción serial española, a cargo de la profesora de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid Concepción Cascajosa, que interviene hoy 29 de septiembre a las 9:30. Asimismo, el seminario centra su foco en los estudios sobre la escritora norteamericana Patricia Highsmith, a la que rinde homenaje en el centenario de su nacimiento, con la conferencia La monstruosidad de «lo normal”: desbordamientos del género en Highsmith, a cargo de la profesora de la Universitat de Barcelona Cristina Alsina, el 30 de septiembre a las 10:00.

Una imagen de la edición del año pasado.

La celebración de esta quinta edición significa la consolidación de un espacio que rápidamente se ha convertido en referente internacional en la investigación sobre la creación en torno al género negro. Vinculado al festival Tenerife Noir como su faceta académica, a partir de 2021 el foro se refuerza tras la creación de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal –también de la ULL–, a la que se suman los apoyos del Cabildo de Gran Canaria, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur del centro universitario lagunero, el de su Departamento de Filología Española y el de su Sección de Filología.

La mesa redonda final del seminario cuenta con la participación de los escritores José Luis Correa y Empar Fernández. Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Correa sustentó los inicios de su carrera literaria con la obtención de varios premios –el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), entre otros–. Algunas de sus novelas han sido también reconocidas con otros galardones: el Premio Benito Pérez Armas 2000, para Me mataron tan mal y el Vargas Llosa, 2002 por Échale un ojo a Carla. Comenzó en el género negro con Quince días de noviembre (2003), donde creó al detective Ricardo Blanco, protagonista de una serie con títulos tan significativos como Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009), Nuestra Señora de la Luna (2012), El detective nostálgico (2017) y La noche en que se odiaron dos colores (2019), todas publicadas en la editorial Alba. Su obra ha sido traducida al alemán, italiano y finlandés.

La escritora barcelonesa Empar Fernández alterna la docencia de Historia en secundaria con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtuvo el Premio Cáceres. Tras quedar finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas, publica, entre otros títulos, Hijos de la derrota, La cicatriz (Premio Rejadorada de Novela Breve) y Mentiras capitales. Ha quedado finalista en el Premio Medellín Negro 2013 y en el Ciudad de Carmona 2014. Con La última llamada resultó finalista en el premio Valencia Negra 2015. Su novela Maldita verdad (2016) recibió el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, concedido por Tenerife Noir en su edición de 2017, y fue finalista del Premio Hammet a la mejor novela negra en castellano. En 2017 publicó Hotel Lutecia (Suma de Letras) y, en 2018, Irina (Ediciones Versátil) y La epidemia de la primavera (Suma de Letras).

El enfoque literario del seminario se completa con la representación teatral Otros crímenes ejemplares, adaptación libre de textos de Max Aub, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología, que tendrá lugar el jueves 30 de septiembre, a las 18.30. Toda la informaciòn sobre este evento se encuentra disponible en este enlace.

 


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,