Skip to main content

Emilio Ontiveros: «Sin economía digital no hay progreso»

lunes 22 de marzo de 2021 - 13:38 GMT+0000

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, participó en la cuarta sesión de Encuentros con el Futuro, el ciclo de conferencias que organiza el Consejo Social de la Universidad de La Laguna y que tuvo lugar esta mañana en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. En esta ocasión el evento se centró en la economía. Durante su intervención, Ontiveros adelantó las claves en las que se basará la recuperación económica del país y que pasan por la transición energética sostenible y la digitalización de la economía, sin la que, asegura, no hay progreso.

Tal y como señaló el experto, los fondos de recuperación europeos tras la crisis económica derivada de la pandemia se están destinando fundamentalmente a dos asignaciones: por un lado, a facilitar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad medioambiental a los que Europa se suscribió en 2015, y por otro, a la digitalización, campo que, en su opinión, Europa ha desatendido en los diez últimos años. De esta forma, Ontiveros puso de manifiesto que las inversiones más competitivas a nivel global se están centrando en estos dos ámbitos, por eso es clave y “sumamente necesario” que en nuestro país se articulen proyectos de inversión que atiendan a esos dos destinos. El profesor señaló que en el sector privado las empresas empiezan a preocuparse por los objetivos de sostenibilidad y medio ambiente y por introducir medidas de eficiencia energética. En palabras del experto, una de las claves de la recuperación pasa por incorporar tecnologías nuevas y posibilidades de generación eléctrica basadas en energías sostenibles que hagan crecer las posibilidades de extensión y el empleo de más calidad.

El otro destino clave para la recuperación económica es la digitalización. España necesita extender y acelerar ese proceso digitalizador en diversos ámbitos entre los que prima el turismo, dada su primordial importancia en nuestra economía. Para Ontiveros, es necesario establecer la convicción de que esa recuperación del sector turístico no se debe limitar a mantener la calidad de la oferta que teníamos antes de la pandemia, “sino que conviene aprovechar los recursos actuales para modernizar la oferta, aumentar su calidad y ampliar así la posibilidad de acrecentar los ingresos”. El ponente aseguró que en el sector turístico se está tratando de incorporar una eficiencia energética y el mantenimiento de una sostenibilidad a gran escala, al mismo tiempo que se digitalizan las posibilidades de interacción con el cliente, y espera que estos recursos se reconduzcan hacia posibilidades de recuperación del sector turístico y hacia una mayor calidad de la oferta, lo cual significaría una mayor generación de ingresos.

Ontiveros afirmó además que, desde Europa señalan una serie de condiciones para generar efectos multiplicadores de este dinero comunitario, que se basan en la reforma y modernización de las instituciones y en que se den los atractivos necesarios para que concurra la inversión nacional y extranjera. Según el experto, reformas y colaboración público-privada es un binomio absolutamente entrelazado que permitirá albergar esperanzas para la economía. Para alcanzar este escenario y que se puedan poner en valor esos atributos, la condición esencial según Ontiveros es que haya una armonía política y que las controversias entre partidos no invadan el terreno económico. “Nos estamos jugando no solo la recuperación económica a medio y largo plazo, sino también la modernización de la economía para que se reduzcan las vulnerabilidades ante crisis como la que estamos viviendo”, concluyó el economista.

Raúl Hernández, director de la cátedra universitaria, de pie

Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL

Durante la sesión también intervino Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. Hernández, que destacó en primer lugar la idoneidad del evento para de tratar el tema económico en estos momentos, habló de algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la economía en Canarias.  El primero de ellos es la inteligencia y el conocimiento aplicados al turismo, reto ante al que es necesario preguntarse por qué nos visitan los turistas, qué podemos hacer para mejorar las condiciones de trabajo y bienestar social o qué hacen los turistas durante su estancia y cómo podemos aumentar su satisfacción.

Otro de los retos que debe afrontar la economía canaria es la diversificación a partir del turismo. Según Hernández, para diversificar la economía, las empresas deben cumplir una serie de criterios, tales como alcanzar economías de escala y efectos de arrastre, aprovechar la singularidad geográfica, tener la capacidad para generar bienestar económico, social y medioambiental y saber adaptarse tanto a los objetivos de desarrollo sostenible como al nuevo entorno tecnológico. Hernández también habló de la importancia de la gobernanza y cooperación colectiva, a la que se refirió como el tercero de los retos de la economía canaria y aseguró que la universidad, a través de iniciativas como este ciclo de conferencias, puede ayudar a la ciudadanía a hacer una reflexión que mire más allá de los próximos meses y que se atreva a dar las claves sobre cómo podemos avanzar.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la universidad, Dolores Pelayo, aseguró en la apertura del acto que España podrá salir de la crisis en un futuro próximo gracias a la recuperación de nuestra economía y también a la responsabilidad social corporativa, con la que las empresas podrán afrontar otro futuro y la sociedad española y canaria podrán despejar incertidumbres en materia económica. También destacó la conveniencia del evento afirmando que “en la circunstancia presente de incertidumbre, la ciencia y el conocimiento que ofrece este encuentro puede ayudar a despejar las incógnitas”.

 


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,