Skip to main content

Las cátedras institucionales y de empresa de la ULL exponen su compromiso con los ODS

viernes 30 de abril de 2021 - 14:05 GMT+0000

Foto de grupo de los participantes en este encuentro que se retransmitió online.

La Universidad de La Laguna celebró la mañana de hoy, viernes 30 de abril, el primer encuentro de sus Cátedras Institucionales y de Empresa, que se desarrolló en el marco de la trigésimo quinta Semana de la Empresa. En la sesión, celebrada de manera online, participaron los directores de 11 de las cátedras de la institución académica, quienes expusieron las características, cometidos y objetivos de cada uno de estos organismos, especialmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el asunto en el que se centró esta edición del encuentro.

La rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, fue la encargada de realizar la apertura del acto. Calificó el trabajo de las cátedras como un exitoso modelo de colaboración entre la universidad y la sociedad, que favorece la trasferencia de conocimientos a través de actividades muy concretas, y aseguró que este encuentro permite conocer el estado de las cátedras, en palabras de la rectora, “uno de los más sólidos instrumentos de responsabilidad social universitaria”.

Los primeros en intervenir fueron José Luis Roda García y Marta Domínguez Hernández, directores de las cátedras Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain; y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife, respectivamente. El primero habló de los ODS que favorece el trabajo de su cátedra, tales como la educación de calidad y las alianzas para lograr esos objetivos. Domínguez explicó los cometidos de la cátedra que dirige, entre los que destacan potenciar la ambientalización curricular del alumnado, profesorado y personal administrativo de la Universidad de La Laguna y proporcionar la formación a técnicos de la administración y de las empresas del sector privado y tejido asociativo en el ámbito de la sostenibilidad, entre otros. Hernández aseguró también que los ODS son un eje fundamental en el desarrollo de la actividad de la cátedra que dirige.

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria expuso, a través de Carlos Férnández Hernández, su director, las cifras generales obtenidas durante el pasado año, un ejercicio académico en el que alcanzaron 3.473 beneficiarios, 866 alumnos matriculados, 4 grandes acciones formativas y 22 acciones de sensibilización. Fernández destacó algunas de las metas de los ODS en las que la cátedra pretende incidir, como las prácticas agrícolas sostenibles en el objetivo de hambre cero.

Julio Brito Santana, responsable de la Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales, repasó el propósito fundamental de la cátedra, el de mejorar e incrementar las relaciones y la colaboración entre la universidad y las empresas. Brito comentó que los ODS más importantes para el órgano que dirige tienen que ver con el trabajo decente y crecimiento económico y la educación de calidad, aspecto en el que destaca la necesidad de implementar una formación continuada y transversal de cara a la contratación de las empresas.

Andrea Brito Alayón, directora de la Cátedra Fundación CEPSA de Transición Ecológica e Innovación y Rosa María González Marrero, responsable de la Cátedra de Economía y Movilidad Cajacanarias, expusieron también los principales objetivos que persiguen sus entidades. En cuanto a la contribución a los ODS de la primera, Brito destacó su aportación para promover el crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, mientras que González habló de las contribuciones de su cátedra en materia de investigación, formación y transferencia en lo referente al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y a las propuestas elaboradas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Pino Caballero Gil, directora de la Cátedra Institucional en Ciberseguridad Binter, habló de las actividades de divulgación y promoción, formación e innovación, investigación y transferencia de la ciberseguridad que llevan a cabo; y de los cinco ODS a los que contribuye su actividad: educación, igualdad, empleo resiliencia y seguridad.

Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo Cajacanarias ASHOTEL centró su intervención en la función del organismo para proyectar una imagen coordinada de la Universidad de La Laguna en torno al turismo y en las actividades que desarrolla. Además, Hernández comentó que la cátedra ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos años, más de 65 trabajos relacionados con el objetivo de desarrollo sostenible de trabajo decente y crecimiento económico, y casi una treintena de proyectos relacionados con el objetivo de insdustria, innovación e infraestructura, entre otros trabajos que se enmarcan en diferentes objetivos.

La Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación, a través de su subdirectora, María Inmaculada Fernández, expuso su fundamental contribución al ODS de educación, que se materializa en promover la alfabetización y competencia digital, ofrecer formación online en abierto y modernizar e innovar los sistemas y métodos educativos con las TIC. También la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa hizo referencia a su compromiso con la educación de calidad, además de explicar cómo algunos de los estudios realizados han favorecido a diversos ODS. En palabras de su subdirector, Javier Mendoza Jiménez, a través de sus acciones la cátedra da luz al 12% del PIB que representa la economía social, fomenta las iniciativas sostenibles locales y supone un punto de encuentro para avanzar y debatir.

La última intervención de la mañana fue la de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, dirigida por Carmen Inés Ruiz, cuyo propósito es incentivar el emprendimiento y la cultura emprendedora y empresarial. Según Ruiz el concepto de la cátedra afecta directamente a los ODS en la medida en que intentan que el estudiantado universitario sea capaz de detectar necesidades que tenga la sociedad y tratar de resolverlas.

El vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez y el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García, fueron los encargados de cerrar la sesión. Ambos cincideron en destacar la importancia de esta jornada para conocer la labor que realizan las cátedras con el objetivo de que la Universidad de La Laguna esté engranada en cuestiones sociales, socioeconómicas y medioambientales y que esté implicada en la sociedad más allá de la misión formativa e investigadora.


Archivado en: Cátedra Ciberseguridad Binter, Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Institución, Noticias Cátedra Canaria de Farmacia, Noticias Cátedra CEOE, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Noticias Cátedra de Turismo, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Notificaciones Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, Portada ULL

Etiquetas: , ,