Un experto de la ULL, único español en la comisión de Física Computacional de la Unión Internacional de Física Aplicada

lunes 08 de noviembre de 2021 - 09:30 GMT+0000

Alfonso Muñoz

El investigador y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Alfonso Muñoz ha sido elegido recientemente miembro de la comisión C20 de Física Computacional, integrada en la prestigiosa Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), una organización no gubernamental que integra a numerosos expertos procedentes de todo el mundo para propiciar e impulsar el desarrollo de esta disciplina.

Con este nombramiento, Muñoz se convierte en el único físico español presente en dicho comité de expertos y la Universidad de Laguna tiene, por primera vez, presencia en este organismo internacional, una autoridad mundialmente reconocida en el ámbito de la nomenclatura física, la tecnología, símbolos y unidades, así como pesos atómicos. Entre sus labores más importantes figura también el asesoramiento a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Alimentaria y Agrícola de la ONU o la Unesco.

Junto al físico de la institución tinerfeña están también presentes en este comité otros doce expertos españoles en representación de distintas universidades del territorio nacional. Un paso que para el investigador supone un “honor y un reconocimiento internacional” a su dilatada trayectoria científica, a la vez que un hecho con el que “la Universidad de La Laguna ganará visibilidad internacional”.

En palabras del experto, su nuevo cargo implica un “compromiso de trabajo” para fomentar la Física, y especialmente la Física Computacional, e impulsar su desarrollo y aplicación en la “resolución de problemas y retos tecnológicos” a los que se enfrenta la sociedad actual. “Esta disciplina es un puente entre las dos formas tradicionales (experimentación y teoría) con las que desarrollar la Física, y en las últimas décadas se ha convertido, sin duda, en una tercera vía en el aporte de conocimientos”.

Entre las labores que realizan los catorce miembros de los distintos países integrantes de la comisión C20 figuran, entre otras, la de informar a sus comunidades nacionales de física sobre el papel que desempeña la IUPAP en el fomento del desarrollo mundial de la física, propiciar la cooperación internacional en este ámbito y contribuir al desarrollo de las actividades informativas, tanto a través de los boletines de la IUPAP como de los informes de la comisión.

La Comisión C20, de Física Computacional de la IUPAP, que se eligió en la asamblea celebrada el 22 de octubre en Viena, está a la espera de su constitución y se prevé que mantenga su primera reunión antes de final de año. Su estructura la forman catorce representantes de diferentes universidades de Reino Unido, Argentina, Corea, Australia, China, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y España.

Esta candidatura en la IUPAP se une a los logros profesionales de este físico, que cuenta con más de 250 artículos de investigación publicados y seis sexenios de investigación en la Universidad de La Laguna, y que mantiene colaboraciones con varios grupos experimentales. Además de haber formado parte de numerosas organizaciones europeas, en 2019 fue elegido presidente del European High Pressure Research Group y nombrado miembro del comité ejecutivo de la International Association for the Advancement of High Pressure Science and Technology (AIRAPT).

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Física, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,