Expertos afirman en la ULL que hasta 2023 no se recuperará el transporte en Canarias

miércoles 22 de septiembre de 2021 - 14:10 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró hoy, miércoles 22 de septiembre, el foro online «Evolución de la movilidad y el transporte en Canarias hacia la situación post-COVID», en el que se reflexionó sobre la evolución del sector del transporte tras la pandemia. Los expertos consideran que hasta finales de 2022 o principios de 2023 no se volverá a la normalidad que había antes de la llegada del COVID-19.

El evento fue organizado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, el Instituto Universitario de Desarrollo Regional y la Cátedra de Economía y Movilidad Caja-Canarias-Universidad de La Laguna, dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad (2021), con el propósito de conocer cómo ha afectado la pandemia en el sector urbano, marítimo y aéreo.

La rectora de la universidad, Rosa Aguilar, inauguró este foro mencionando que la movilidad está cada vez más relacionada con la sostenibilidad y que cada vez la ciudadanía está más atenta a la huella de carbono en su quehacer diario. El encuentro congregó a expertos de Binter, Titsa, Fred Olsen y Cabildo de Tenerife.

En primer lugar, José Luis Becerra, gerente de Binter Cargo, explicó que desde el comienzo del confinamiento, las aerolíneas se vieron muy afectadas por las restricciones y que, a día de hoy, no se volverá a tener una situación similar a la anterior, aunque ha ido mejorando. Dejó claro que, en cuanto a estrategia, “hay que intentar crecer y que, para eso, hay que ser muy flexible y adaptarse a los cambios”. Mencionó que mínimo, no se llegará a la normalidad hasta finales de 2022 y recalcó la importancia de las ayudas y de reducir la burocratización para que llegue a tiempo a las empresas Canarias.

David Falcón, de Fred Olsen, destacó la importancia de tener controladas las restricciones de movilidad para hacer un seguimiento de lo que ha pasado durante la pandemia. Contó que han estado activos, incluso durante el confinamiento, ya que era fundamental transportar mercancía para abastecer a las Islas. Por otro lado, recalcó que han notado cambios en los hábitos de compras: se adquiere el billete con menos antelación, incremento de la compra online y reducción de pasajeros que viajan a pie.

Tras su exposición, continúo Ginés León, responsable del Departamento de Big Data de Titsa, que insistió en el impacto de la COVID-19 en todas las empresas y coincidió en las predicciones de que hasta finales de 2022 o principios de 2023 no se llegará a la normalidad que había antes de la pandemia.

Por último, Miguel Pintor, jefe del Servicio de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, culminó la exposición de las ponencias recalcando que “por suerte o por desgracia los tráficos más característicos de la Isla están recuperados o en vías de recuperarse rápidamente”. Recalcó que este es un hecho positivo porque significa que la actividad se está recuperando y que también tiene su parte negativa: “Estamos volviendo a situaciones de congestión porque si no cambia nada, no saldremos de la situación en la que vivimos”.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Portada ULL

Etiquetas: , ,