Fallece el ex rector de la Universidad de La Laguna Matías López Rodríguez

domingo 20 de junio de 2021 - 18:03 GMT+0000

El que fuera rector de la Universidad de La Laguna entre 1995 y 1999, Matías López Rodríguez, ha fallecido hoy 20 de junio tras una larga enfermedad. Catedrático de Química Orgánica, ejerció su actividad investigadora en el entorno del Instituto de Biorgánica Antonio González (IUBO), de quien fue discípulo y, de hecho, Antonio González y Julio Delgado fueron los directores de su tesis doctoral centrada en la síntesis de productos naturales marinos.

López Rodríguez realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y a su regreso a la Universidad de La Laguna abrió una nueva línea de investigación en difracción de rayos X, hoy convertida en Servicio General de Apoyo de la Investigación. Hasta su jubilación, y excepto el periodo rectoral, siempre estuvo vinculado con el IUBO, donde ha sido una persona muy reconocida y querida por todos sus compañeros y compañeras.

Como rector de la Universidad de La Laguna, en su mandato se creó la estructura del entonces Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, se consiguió reactivar las relaciones con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se logró la primera firma del contrato programa con la Consejería de Educación, lo que permitió mejorar la financiación de la institución vinculada a la consecución de unos objetivos de calidad.

Buen conversador, tímido pero muy cercano, era un científico ilustrado, interesado por múltiples facetas culturales que le hicieron valedor de la dirección académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Santa Cruz de Tenerife en el mandato de Ernest Lluch como rector de ese centro, con el que labró una buena amistad hasta su asesinato a manos de ETA.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, firmará mañana una instrucción que será publicada en el Boletín Oficial de la institución docente por la que se declara día de luto en el centro académico. El sepelio tendrá lugar mañana lunes 21 de junio a las 11,30 en el Tanatorio de Santa Lastenia.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto de Bio-Orgánica, Portada ULL

Etiquetas: