Finaliza la IV edición de Programa Educativo Piens@ Computacion@ULLmente

miércoles 09 de junio de 2021 - 14:32 GMT+0000

Imagen de la sesión de clausura celebrada el 9 de junio.

El Programa Educativo para el fomento del Pensamiento Computacional a través de la realización de actividades que permitan su desarrollo y su inclusión en el currículo, “Piens@ Computacion@ULLmente”, ha sido clausurado hoy, miércoles 9 de junio, y cuenta ya con cuatro ediciones realizadas. El acto, desarrollado en modalidad online, fue presentado por Isabel Bello Bello, directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y Juan Diego Betancor Ortiz, director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Contó con una actividad principal bajo el título “Vamos a pasear a nuestro Robot – Roblockly”, en la que pudo participar el alumnado de los centros participantes en este proyecto, resolviendo retos en los que había que aplicar los conceptos y herramientas aprendidas en esta edición.

El objetivo principal de este programa educativo es promover entre el alumnado de 4º de primaria y 2º de la ESO las Ciencias de la Computación, principalmente las competencias de pensamiento computacional, todo ello con el fin de medir el impacto que la formación recibida tiene sobre el desarrollo de otras capacidades generales para la resolución de problemas en cualquier ámbito, enseñando la capacidad para entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones a los mismos.

A lo largo del proyecto, que se ha realizado desde el pasado noviembre de 2020 hasta hoy, se han desarrollado diferentes acciones, como un curso formativo del profesorado de 20 horas, y otra formación específica para el alumnado de 10 horas de duración a lo largo de cinco sesiones telemáticas síncronas, emitida desde los sets de emisión de Cienci@ULL.

Este proyecto también cuenta con una fase de investigación realizada por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional, donde se estudia el impacto del uso de estas metodologías en el aprendizaje del alumnado para la resolución de problemas en diferentes disciplinas. Además, se ha participación en diferentes jornadas educativas y divulgativas con las familias, dirigidas a fomentar la vocación del alumnado por las nuevas tecnologías.

En esta edición han participado 19 aulas de los centros escolares CEIP Las Mercedes, CEIP La Escalona, CEIP Francisca Santos Melian, IES Profesor Martin Miranda, IES Marina Cabrían, IES El Sobradillo, CEO Manuel de Falla y IES Dr. Antonio González González.

El proyecto educativo Piensa ComputacionaULLmente es una iniciativa promovida por el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, a través del Aula Cultural de Pensamiento Computacional y Cienci@ULL, y su Fundación General.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , ,