Investigadores de la ULL estudian los valores de las series de ficción más populares y cómo los perciben los adolescentes

miércoles 13 de octubre de 2021 - 10:49 GMT+0000

El salón de actos del grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna acogió esta semana el Seminario “Calidad y Valores en la Narración Audiovisual y la Esfera Digital. Perspectivas renovadas desde la investigación”. Este encuentro académico reunió a investigadores y profesorado de la ULL y de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como también a un experto en comunicación y seguridad ciudadana.

Junto a medio centenar de estudiantes de Periodismo, se debatieron los retos que supone convivir con los medios audiovisuales en la actualidad, cuáles son las series de ficción más influyentes en el público juvenil y el desafío que supone la distribución de información tóxica y su papel en la toma de decisiones. El acto de apertura estuvo presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, acompañado del profesorado investigador del Laboratorio, Patricia Delponti Macchione, Carmen Rodríguez Wangüemert y Antonio Ortega Rivas.

En la primera jornada, se presentaron los resultados del estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, así como de la Facultad de Educación; que analiza los hábitos de consumo de medios audiovisuales en las generaciones más jóvenes y mide cómo reciben los estudiantes de secundaria, los diversos valores que proyectan las series de ficción más populares entre el público adolescente y su posible empleo didáctico en el aula.

Félix Díaz durante su intervención.

Durante la segunda jornada intervinieron los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Ángel Rodríguez Bravo y Norminanda Montoya, quienes presentaron el Protocolo EVA, una herramienta científica para la medición y evaluación de valores en contenidos audiovisuales, empleada por los investigadores de la Universidad de La Laguna para estudiar los valores que proyectan las series de ficción más consumidas por los adolescentes, en este caso, La Casa de Papel y Stranger Things.

El jefe de prensa del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Félix Díaz, cerró el programa con una conferencia titulada “La información tóxica y su influencia en la toma de decisiones”.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,