Investigadores de la ULL publican un libro que aborda las causas psicológicas de la motivación humana

miércoles 24 de febrero de 2021 - 14:03 GMT+0000

Dimensiones básicas de la motivación humana es el libro que acaban de publicar varios investigadores de la Universidad de La Laguna y con el que pretenden esclarecer el porqué de lo que hacemos. Esta obra, publicada por Ediciones Pirámide, ahonda en las causas que nos llevan a actuar y en los motivos que están detrás de la toma de decisiones del ser humano en su vida cotidiana.

¿Cuál es la causa de que iniciemos una determinada conducta, la mantengamos en el tiempo, variemos su intensidad o la abandonemos? ¿Por qué decidimos irnos de viaje, hacer más ejercicio, dejar una dieta, pagar los estudios de nuestros hijos o cambiar de trabajo? Este es el tipo de preguntas a las que Elena Gámez Armas, José Miguel Díaz Gómez, Alberto Ardèvol Abreu e Hipólito Marrero Hernández, todos ellos miembros de la Facultad de Psicología y Logopedia del centro académico, intentan responder en esta obra. Para ello, abordan diferentes perspectivas sobre la motivación humana, actualizadas con los hallazgos de la psicología social, afectiva y de la personalidad; la neurociencia cognitiva, y la psicología evolutiva y del envejecimiento.

De la respuesta a estas cuestiones se derivan intervenciones eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos como el académico, el laboral, el de la salud o la satisfacción personal en general. El texto facilita el contraste dialéctico entre las diversas teorías sobre la motivación a la vez que incide en su complementariedad. Así, el libro desgrana los diversos aspectos de la motivación humana a través de seis dimensiones clave: instinto-aprendizaje, pasividad-actividad, extrínseco-intrínseco, inconsciente-consciente, individuo-sociedad y aproximación-evitación.

La obra va destinada fundamentalmente a estudiantes de Psicología y Ciencias de la Salud, y grados afines como Pedagogía, Sociología o Trabajo Social. Incluye tanto investigaciones recientes en ámbitos de la neurociencia cognitiva como las reflexiones más amplias sobre la psicología evolucionista, el conductismo, el psicoanálisis, la perspectiva cognitiva de la motivación y la teoría de la autodeterminación. Pero también puede resultar atractiva para un lector no universitario que quiera acercarse al conocimiento sobre el ser humano.

En los primeros capítulos se aborda la dimensión instinto-aprendizaje o, en otras palabras, el debate sobre los límites entre lo innato y lo aprendido. Se introduce la noción de homeostasis, comprendida en la dimensión pasividad-actividad, y que se define como un mecanismo de regulación interna que permite explicar una parte de las motivaciones más primarias del ser humano, tales como hambre, sed, sexo, dolor, descanso, etc. También se tratan temas como el origen del control de la conducta, que da lugar a la motivación intrínseca o extrínseca, los procesos conscientes e inconscientes que determinan nuestras acciones y toma de decisiones, y la dimensión individuo-sociedad, que permite afrontar la perspectiva más social de la motivación.

El libro también desarrolla la última de las dimensiones, aquella que reflexiona sobre una de las características definitorias de la motivación humana: las tendencias tanto de aproximación como de evitación. Y es que, tal y como explican los profesores universitarios, junto con los deseos, metas y preferencias (aproximación), de manera cotidiana experimentamos miedo al fracaso y al dolor (evitación). Las aportaciones de la neurociencia cognitiva y afectiva son especialmente relevantes en este punto.

En los últimos capítulos de la obra, los autores acercan al lector a los distintos métodos para el estudio científico de la motivación y especifican cuáles son los considerados adecuados y científicamente válidos, qué aporta cada uno de ellos o en qué tipo de investigación se emplean preferentemente. Para terminar, apuntan algunos interrogantes y nuevas líneas de investigación que ocupan en la actualidad a los investigadores en su búsqueda de respuestas a la pregunta ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Instituto Universitario de Neurociencia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: