Skip to main content

Una jornada celebrada en la ULL dio visibilidad a quienes trabajan por la reinserción de las mujeres reclusas 

jueves 16 de diciembre de 2021 - 14:51 GMT+0000

Imagen de la mesa inaugural de la jornada.

La Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Igualdad organizaron recientemente una primera jornada colaborativa para abordar la situación de las mujeres reclusas en centros penitenciarios. Celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación bajo el título Mujeres en privación de libertad: una mirada con perspectiva de género”, esta actividad pretendió dar visibilidad a la labor llevada a cabo por las diversas entidades colaborativas que trabajan para el Centro Penitenciario de Tenerife, así como al funcionamiento, trabajo y organización del propio centro, para impulsar la reeducación y reinserción de las mujeres internas. 

La mesa inaugural contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero; la directora del Centro Penitenciario de Tenerife II, María José Llamazares; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo Insular de Tenerife, Priscila de León; y con la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la institución académica, Ángela Torbay. 

Las entidades participantes aportaron diversos puntos de vista sobre la realidad de las mujeres en privación de libertad que, lejos de ser unidimensional, presenta un marco vital multifactorial. Gracias a las aportaciones recibidas desde las distintas ponencias, ha sido posible perfilar la situación actual de las mujeres internas como un colectivo minoritario, pero igualmente muy presente dentro del ámbito penitenciario. 

Desde la Unidad de Igualdad de Género de la universidad se valora que, en conjunto, la jornada ha resultado “un magnífico amplificador para las voces de las mujeres internas y del intenso trabajo que realizan día a día para reconciliarse consigo mismas y con una sociedad a la que tienen mucho que aportar”. Desde una perspectiva de género, se intentó abordar las múltiples realidades de las mujeres en prisión para conseguir que los centros penitenciarios abracen un modelo de plena igualdad entre mujeres y hombres, un esfuerzo que ha intentado quedar visibilizado mediante esta organización conjunta a favor de la igualdad y la inclusión.

Ponencias

La entidad HESTIA proporcionó una visión sobre las mujeres internas cuya situación plantea varias dificultades a la hora de ejercer la maternidad. A continuación, las entidades colaboradoras Salud Mental ATELSAM, Plena Inclusión Canarias y AFES Salud Mental pusieron el foco sobre aquellas mujeres internas que ven su situación de vulnerabilidad acrecentada debido a que forman parte del colectivo de personas con discapacidad física o intelectual, o que conviven con alguna alteración de tipo psicológico. Una realidad de por sí sumamente compleja debido al medio de internamiento en que estas mujeres viven su día a día, es engrosada por la convergencia de estos y otros factores estigmatizantes que pueden darse tanto desde el ámbito lingüístico como desde el imaginario colectivo. 

Cruz Roja Española mostró el trabajo que desde el voluntariado se realiza con las mujeres internas, tanto para la gestión de emociones como para la identificación de situaciones de violencia de género. Finalmente, las personas integrantes de la Comisión de Igualdad del C.P. Tenerife expusieron tanto su funcionamiento interno, como sus programas de intervención para la población reclusa, las opciones de reinserción social y reeducación que provee el C.P. Tenerife y cómo es este proceso en el caso concreto de las mujeres internas, que cuentan con un perfil muy distinto del de los varones y suponen menos del 5% de la población reclusa total. 

El C.P. Tenerife también anunció la reciente creación de un I Plan de Igualdad de Género que contemplará la implementación de acciones cuyo objetivo es la consecución de la igualdad en las diferentes esferas que componen el centro, así como la detección y eliminación de la violencia de género y el acoso sexual y sexista. Para este fin, ha sido conformada una comisión encargada de velar por el desarrollo y cumplimiento tanto del plan como de un diagnóstico que refleje la situación actual del centro en materia de igualdad de oportunidades. Cabe destacar la intervención de una mujer en actual situación de privación de libertad, quien de primera mano compartió su experiencia de vida desde el C.P. Tenerife y afirmó que la situación actual en el centro penitenciario está en proceso de mejora: “¡Vamos subiendo!”.

La Jornada finalizó con la intervención de la cantante y compositora Claudia Basterra, quien puso el broche final con sus temas Que sí” y Chica de Tribunal”, ambos pertenecientes a su álbum Semilla” y dedicadas, especialmente, a aquellas mujeres en situación de violencia de género.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Igualdad, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,