La Cátedra de Movilidad de la ULL invita a Juan de Dios Ortúzar a disertar sobre modelos de elección discreta en el transporte

lunes 05 de julio de 2021 - 12:51 GMT+0000

Juan de Dios Ortúzar en una imagen de archivo de una anterior visita a la ULL.

El profesor e investigador emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile Juan de Dios Ortúzar Salas impartirá el próximo 14 de julio a las 16:00 el seminario online Modelos Avanzados de Elección Discreta: Aplicaciones al Transporte, que ha sido organizado por la Cátedra de Economía y Movilidad Fundación CajaCanarias-Universidad de La Laguna. La asistencia a este encuentro será gratuita, y podrá seguirse a través de este enlace, y también será grabado y puesto a disposición del público en la web de la cátedra.

Los modelos de elección discreta son una herramienta de análisis ampliamente utilizada entre la comunidad científica. En los últimos años se han producido importantes avances en la modelización, dando lugar a publicaciones punteras en diferentes áreas. Específicamente en transporte se han producido importantes avances que han hecho posible captar la heterogeneidad de las preferencias de los usuarios de una forma más precisa, evaluar el efecto de aspectos psicológicos a la hora de modelizar la demanda de transporte, y definir grupos de individuos con heurísticas de elección similares, entre otros aspectos.

Las líneas de investigación abiertas tratan, entre otros aspectos, Modelos logit mixtos con parámetros Individuales, Modelos híbridos de elección discreta con variables latentes y Modelos de clases latentes para tratar el tema de diferente heurísticas de elección por parte de los individuos.

Juan de Dios Ortúzar Salas está considerado una de las mayores autoridades mundiales en la aplicación de los modelos de elección discreta para la gestión del transporte, entre otros asuntos. Es co-autor de un libro de referencia en la materia, Modelling Transport.

Archivado en: Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias

Etiquetas: , , , ,