Skip to main content

Juntas En la misma dirección lanza la campaña ‘Migraciones: + humanidad, – bulos’

lunes 22 de marzo de 2021 - 11:54 GMT+0000

La estrategia insular para la convivencia intercultural de Tenerife, en la que participa activamente al Universidad de La laguna, publica una serie de infografías para resaltar la necesidad de promover empatía hacia las personas migrantes y frenar los bulos, rumores y noticias falsas que se difunden sobre ellas.

La intensificación de la llegada de personas por vía marítima a Canarias ha desatado un aumento de la desinformación y los discursos racistas que circulan por Internet. Para desmontarlos, Juntas En la misma dirección divulga la campaña Migraciones: + humanidad, – bulos, en aras de la veracidad y la buena convivencia intercultural. Se trata de diez infografías que ya han empezado a difundirse en redes sociales para contrarrestar los bulos, rumores y noticias falsas que se difunden sobre la migración y promover no solo el respeto, sino también un tratamiento más humano hacia personas que han pasado y están pasando una situación vital extremadamente complicada.

Tras la publicación de la guía Claves Antirrumores de apoyo a la labor periodística, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural vuelve a apoyarse para esta acción en la avalada trayectoria de su grupo de participación Estrategia Tenerife Antirrumores, dedicado a la detección y detención de los rumores que afectan a las personas migrantes y de diferentes culturas para contribuir a la buena convivencia y a la cohesión social de la isla.

Si con la guía destinada a profesionales de la comunicación, Juntas En la misma dirección ofrece una serie de pautas para mejorar la información acerca de las situaciones que viven las personas de diversas procedencias y culturas, con Migraciones: + humanidad, – bulos se dirige a la sociedad en su conjunto, a los vecinos y vecinas que viven en una isla con un alto grado de diversidad humana y cultural.

De este modo, esta estrategia impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), invita a la población no solo a ser partícipe del freno a la propagación de discursos de odio que afectan a personas, también, a resaltar el valor de los procesos de convivencia intercultural que benefician el desarrollo socioeconómico. Y lo hace en línea a su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivo de Desarrollo Sostenible números 10 y 17, que se centran, respectivamente, en la reducción de las desigualdades y en las alianzas para lograr el desarrollo sostenible.

“No se pueden subestimar los bulos, debemos ser conscientes, en primer lugar, del daño que esto causa a las personas afectadas porque estamos hablando de personas reales; en segundo lugar, del daño que se causa a la sociedad en general al promover conflictos, especialmente en un territorio que ofrece tranquilidad y seguridad al turismo”, recalca Roxana Resnikowski, participante de Estrategia Tenerife Antirrumores.

Para Carmen Luz Baso, consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, “formarnos contra los prejuicios hacia personas de distintas procedencias y culturas supone un avance como sociedad, porque contribuye a la mejora generalizada del bienestar de los vecinos y vecinas de la isla de Tenerife, al establecer como meta nuestra adecuada convivencia social”.

En la misma línea, Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, apunta que “los retos que se le plantean a la sociedad deben ser abordados desde su diversidad, a través de la implicación de todas sus componentes, por lo que hay que enfrentar aquellos discursos que enfatizan las diferencias frente a los que favorecen la inclusión y la convivencia”.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,