Juntas En la misma dirección se suma a la campaña ‘Nuestra ciudad intercultural – Nuestro hogar’

miércoles 23 de junio de 2021 - 08:21 GMT+0000

La estrategia Juntas En la misma dirección se suma con motivo de la conmemoración el 20 de junio del Día Mundial de las Personas Refugiadas a la campaña “Nuestra ciudad intercultural – Nuestro hogar”, impulsada desde el programa del Consejo de Europa Intercultural Cities y cuyo objetivo es promover los valores de la interculturalidad para convertir a las ciudades en lugares más inclusivos, amables y acogedores para todas las personas. Esta entidad hace así un llamamiento a todas las ciudades y regiones que participan en este programa europeo para que se planteen qué significa realmente la palabra «Hogar». Desde esta iniciativa señalan que “todas las personas queremos sentirnos en casa en algún lugar y aunque el hogar puede ser muchas cosas, esta idea nos une”. Por ello, en esta fecha señalada se invita a las ciudades interculturales a compartir sus hogares y a hacer campaña bajo el lema conjunto Our Intercultural City – Our Home (Nuestra ciudad intercultural – Nuestro hogar). A través de esta campaña conjunta, las ciudades interculturales apoyarán la campaña anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para estar #Together #WithRefugees for a #safeHome.

Por este motivo, Juntas En la misma dirección, iniciativa para la promoción de la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) quiere unirse a esta iniciativa y hacerla extensiva a toda la semana posterior al 20 de junio. Esta iniciativa avanza en la misma línea en la que se está trabajando en Tenerife a través del Marco Estratégico para la Convivencia en la Intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, un documento concebido como una guía metodológica y herramienta de trabajo para promover la convivencia intercultural desde administraciones locales, organizaciones y personas. ‘Tenerife vive Diversidad’ es un documento desarrollado desde el año 2016 de manera participativa con aportaciones de más de 300 personas y representantes de 50 colectivos con múltiples orígenes y es el resultado de la andadura de diez años de la estrategia Juntas En la misma dirección.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, comenta que “Tenerife es y ha sido siempre lugar de tránsito y acogida para muchas personas llegadas desde distintas zonas del mundo, principalmente Latinoamérica, y nuestra postura siempre será apostar por una labor que ayude a mejorar la recepción y acogida de personas que necesitan buscar un nuevo hogar”. Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, también destaca el carácter de Tenerife y de la sociedad tinerfeña como un lugar de acogida, «un lugar en el que personas de múltiples procedencias y culturas pueden no solo coexistir, sino convivir en una diversidad que nos enriquece a todas las partes. La Universidad de La Laguna siempre ha tenido una faceta de compromiso social y de trabajo en esta línea de la acogida y la integración a través de iniciativas como Juntas En la misma dirección”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,