La Biblioteca de la ULL celebra el Día Mundial de los Océanos con una exposición virtual

lunes 07 de junio de 2021 - 08:00 GMT+0000

Tras la exposición virtual S.O.S.TENIBILIDAD 2020 en la que se integraron fotografías del mar (ODS 14) y de la tierra (ODS 15) de distintas partes del mundo, este año la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha querido conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se celebra mañana 8 de junio, con un problema medioambiental más local y cercano: la vida submarina, la conservación y la utilización sostenible de las costas de Tenerife y los recursos marinos.

Para ello, ha inaugurado la muestra virtual S.O.S.TENIBILIDAD 2021 con la que pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre las distintas presiones que sufren nuestras costas debido a la presión antrópica: vertidos, gestión inadecuada de residuos, mala praxis en la pesca, basuras marinas, pérdida de biodiversidad… Estos son algunos de los ejemplos que pretende visibilizar esta exposición, pero también el inmenso agradecimiento hacia el trabajo sosegado de los voluntarios y voluntarias que llevan a cabo duras limpiezas sin que la ciudadanía de a pie lo perciba.

Además, esta exhibición hace un llamamiento a la cordura y la sensatez: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde está el límite? ¿Estamos a tiempo de dar marcha atrás e integrar economías respetuosas con el medio ambiente?
Estas preguntas obtienen algunas respuestas en el espacio dedicado a la documentación que han propuesto las bibliotecarias de la Universidad de La Laguna, quienes han seleccionado minuciosamente la información más relevante sobre economía azul, economía circular, vida submarina y contaminación.

Por último, han querido destacar que esta exposición es fruto del trabajo colaborativo desarrollado por el grupo de investigación AChem, integrado en el proyecto IMPLAMAC, que cuenta entre sus objetivos la concienciación de la problemática de los microplásticos en el medio marino, y la ONG INNOCEANA con su experiencia bajo el mar. La unión de ambos grupos da como resultado la exposición S.O.S.TENIBILIDAD 2021, ante la inminente necesidad de S.O.S.TENIBILIDAD que grita silenciosamente el medio marino.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,