La Cátedra de Big Data de la ULL y Cajasiete presentará mañana su informe sobre el estado de la digitalización de las empresas canarias

miércoles 06 de octubre de 2021 - 10:58 GMT+0000

La Cátedra Cajasiete – Universidad de La Laguna de Big Data, Open Data y Blockchain presenta los resultados de digitalización de las entidades canarias obtenidos a partir de su herramienta “Mapa BOB”, un informe de resultados que se dará a conocer mañana jueves, 7 de octubre, a las 11.00 horasEl acto contará con la asistencia de rectora del centro académico, Rosa Aguilar; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge; el director de la Cátedra y profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de La Universidad de La Laguna, José Luis Roda; el subdirector de la Cátedra y director de Estrategia de Cajasiete, Carlos Alberto González.

La Cátedra es un instrumento de la Universidad de La Laguna y Cajasiete para acercar al entorno académico a las empresas y a las Administraciones Públicas canarias y contribuir juntos a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio público-privado de Canarias, mediante la investigación, la formación y la divulgación en material de Big Data, Open Data y Blockchain. Y, para ello, se ha desarrollado la herramienta “Mapa BOB”, un autodiagnóstico para que las entidades canarias puedan conocer en detalle su estado de digitalización y realizar una hoja de ruta para mejorar su situación. Esta herramienta es complementaria a las ya existentes, y nace de la necesidad de ofrecer preguntas concretas a las entidades, para obtener resultados detallados y más objetivos y, que de esta manera, las organizaciones tengan indicaciones directas sobre qué pueden hacer para mejorar.

Además, el estudio de los resultados está sirviendo a la Cátedra para identificar acciones formativas, divulgativas y de investigación que deben abordarse para mejorar la situación de las entidades canarias. Del informe se desprende que el nivel de digitalización de las entidades canarias es bajo, es decir, se están aprovechando pocas ventajas del entorno digital. Sin embargo, las grandes organizaciones tienen un nivel de digitalización superior al resto, lo que las convierte en referentes canarias de digitalización. La situación por áreas de estudio es más esperanzadora, este punto de vista revela que, si bien las entidades se encuentran presentes en Internet con redes sociales y página web, todavía no aprovechan todo el potencial que la automatización de procesos ofrece para aliviar la carga de trabajo administrativa, ni todo el potencial del análisis de datos para conocer mejor sus procesos y a sus clientes actuales y potenciales.

Además, una novedad de este estudio con respecto a otros similares es el análisis del uso de la tecnología en las principales actividades de los negocios: recursos humanos, finanzas, operaciones, marketing y tecnología. El estudio revela que, en general, las entidades canarias no tienen bien definidas estas responsabilidades de manera interna y que el uso de la tecnología es todavía mejorable.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: ,