La Facultad de Educación se posiciona frente al futuro de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

miércoles 10 de marzo de 2021 - 13:10 GMT+0000

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha emitido un comunicado en el que se posiciona claramente a favor de la próxima implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, titulación que ha partido de este centro y que ha sido cuestionada por la Dirección General de Universidades del Gobierno regional en un medio de comunicación. Transcribimos íntegramente el documento emanado del centro:

«Ante las sorprendentes declaraciones en la prensa (19/02/2021) del Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, en las que se afirmaba que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no aprobará la implantación en la Universidad de La Laguna del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), propuesto por la Facultad de Educación, y aprobado recientemente por unanimidad por el Consejo Social de la propia Universidad de La Laguna, esta Facultad muestra su preocupación y manifiesta que:

1. La propuesta de este título de Grado se hace desde el respeto a la legalidad vigente, siguiendo el procedimiento establecido y, por tanto, sin vulnerar ninguna normativa vigente.

2. Esta iniciativa obedece a la preocupación de la Universidad de La Laguna (ULL) en dar respuesta a una demanda social explícita, constatada en varios sondeos de opinión realizados; alguno de ellos con carácter reciente y entre colectivos de interés, en el que un 74,3 % de 1.414 personas encuestadas (1050 personas) manifestaron su interés por cursar estos estudios en la ULL en el curso 2021-22. Asimismo, se evidencia la existencia de una demanda superior a la oferta de plazas en esta titulación en Canarias y, para la cual, la vigente oferta formativa del sistema universitario canario es insuficiente. El número de preinscritos en esta titulación como primera o segunda opción establece una demanda claramente consolidada con un alto porcentaje de relación
demanda/oferta superior a 300 candidatos. Este hecho se puede constatar en los informes anuales de la Facultad pública que la oferta.

3. La oferta de esta titulación desde la ULL se adopta, además, en el contexto social de Canarias, con una demanda creciente de servicios vinculados con el turismo activo, el mantenimiento de la salud y la práctica de actividad física por parte la población, a los que los egresados-as de esta titulación pueden dar respuesta.

4. La propuesta de esta titulación por parte de la ULL coincide con el actual proceso de reconocimiento institucional de la actividad física y el deporte como actividad esencial, reflejado en la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, de la Proposición no de Ley (PNL) relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (18-02-21); o el acuerdo de la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI) el pasado 25 de febrero, resaltando la importancia de la actividad física y el deporte para la salud de las personas y su educación, la convivencia social y el mantenimiento de la salud física y mental, además de constituir un elemento dinamizador
de economía y empleo de las islas. En el ámbito educativo, el Parlamento de Canarias, a través de una PNL propuesta por la Comisión de Educación, y aprobada por unanimidad en el año 2017, propuso instar a la Consejería de Educación y Universidades a estudiar la implantación de la tercera hora de Educación Física por semana, en la Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

5. La implantación de esta titulación en la ULL permitirá a los egresados de la titulación de Maestro-a en Educación Primaria, Mención en Educación Física de la Facultad de Educación, ampliar su perfil profesional y sus opciones de inserción laboral en los contextos del entrenamiento deportivo, la actividad física y la salud, la gestión deportiva, la recreación y el turismo activo.

6. La ULL cuenta con las infraestructuras y los recursos materiales necesarios; pero, sobre todo, con profesorado y líneas activas de investigación que garantizan que la formación que se imparta sea de calidad.

7. Resulta paradójico que se manifieste este rechazo en el caso de la ULL, una universidad pública, cuando no se hizo en el caso de otra universidad privada localizada en Tenerife para la que el Gobierno de Canarias sí aprobó la implantación de un Grado de similares características.

8. Por último, resulta incomprensible conocer a través de los medios la decisión de rechazar la implantación cuando aún el documento de criterios y requisitos de la titulación no había sido entregado en los órganos colegiados competentes para su valoración (DGU/ANECA/ACCUEE), antes de que el Consejo Universitario de canarias adopte una decisión a la luz de esos informes. Esta documentación fue enviada el pasado día 24 de febrero».

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Institución, Portada ULL

Etiquetas: