La producción científica de la Universidad de La Laguna se abre al mundo en un solo portal

jueves 04 de febrero de 2021 - 14:25 GMT+0000

La producción científica de la Universidad de La Laguna se hace más visible con la puesta en marcha de un nuevo proyecto, denominado Portal de Investigación, que facilita el acceso al conjunto de resultados de la producción científica de la institución académica, aportando visibilidad al trabajo diario de la investigación, tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general. Hoy 4 de febrero ha sido presentada esta nueva herramienta, que se convertirá en una infraestructura básica para comunicar y dar difusión a los resultados de la investigación que se desarrollan en el centro académico en un solo sitio web, sin necesidad de acudir a distintas fuentes. Permite el acceso a las publicaciones y a los datos científicos, mejorando la visualización de la investigación y contribuyendo a los objetivos de la ciencia abierta.

En el acto de presentación, la rectora, Rosa Aguilar, destacó que se trata de una iniciativa muy oportuna. “Si alguien no tenía claro que la ciencia sirve para avanzar y mejorar el mundo, creo que sus dudas ya se habrán disipado. Es hora de mostrarnos a la sociedad, de enseñar la ciencia que hacemos, de definir nuestro papel como agentes del cambio, de generar sinergias con otras instituciones”.

En el portal se puede ver en tiempo real toda la producción científica del centro académico a través de distintos formatos de búsqueda: por investigador, por departamento, por grupo de investigación, etc. “Teníamos mucha información, pero disgregada en diferentes bases de datos y no siempre actualizada; era preciso además unificarla en un entorno accesible y seguro”, explicó en la presentación Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia.

La producción científica de la Universidad de La Laguna será así más accesible gracias a que formará parte del proyecto sustentado por la Fundación Dialnet, un plan de cooperación bibliotecaria que facilita el acceso al conocimiento del ámbito hispano a partir de la recopilación de las fuentes de información, así como la integración de distintos recursos y servicios documentales que se prestan de forma libre y gratuita.

En todo este proceso ha sido fundamental no solo la participación del propio vicerrectorado, sino también de los profesionales de la Biblioteca Universitaria, que son quienes validan las solicitudes de modificación o nuevas aportaciones que han hecho los investigadores e investigadoras en la fase previa a la presentación del citado portal. “El 50% de estas peticiones ya está resueltas, falta ahora abordar el resto y mantenerlo siempre actualizado”, aseveró en la rueda de prensa Carmen Julia Hernández, subdirectora de la Biblioteca Universitaria. Se evitan así tareas repetitivas y duplicadas sobre un mismo registro bibliográfico y se elude también la puesta en marcha de múltiples desarrollos o islas tecnológicas inconexas. Se trabaja por tanto sobre una misma base de datos, consiguiendo como resultado un Portal de la Investigación propio, pero cuya suma puede dar lugar a proyectos futuros de ámbito más amplio (geográfico, temático, entre otros), gracias al acuerdo suscrito con Dialnet.

Funcionalidades

Entre las funcionalidades reseñadas por el vicerrector, destaca el acceso directo a las principales bases de datos científicas, donde puede observarse cuál es la contribución de la Universidad de La Laguna y el índice de impacto de cada publicación. En el apartado de Publicaciones, pueden relatarse el total por año, con las más de un millar de 2020, seleccionarlas por área de conocimiento y conocer cuáles de ellas están publicadas en abierto, asunto en el que la Universidad de La Laguna está muy comprometida.

También es interesante observar el mapa global de colaboraciones, es decir, con qué países del mundo y con qué universidades trabajan los investigadores de La Laguna. En el portal se ha puesto mucho énfasis en destacar las tesis doctorales leídas y los indicadores globales que reflejan la calidad de las publicaciones y en qué cuartil se sitúan. En cuanto a la búsqueda por grupos de investigación, se exponen los proyectos activos, las publicaciones relacionadas, el índice de colaboraciones o las tesis leídas. Se pueden observar igualmente los indicadores de la productividad científica y existen enlaces directos a las publicaciones e indicadores bibliométricos de las revistas donde aparecen los textos científicos.

El portal despliega esta vasta información en español, inglés y francés. No está ni mucho menos finalizado, añadió Pereda, dado que se trata de una herramienta con muchas posibilidades de crecimiento. Se quiere mejorar así toda la información relativa a los institutos de investigación de la Universidad de La Laguna y publicar también todo lo relativo a convenios de investigación suscritos. El proyecto, que ha obtenido financiación tanto del Ministerio de Ciencia e Innovación como de Universidades, contempla la posibilidad de acceder a la información a través de los departamentos. Además, habrá páginas para cada proyecto de investigación en las que se pueden presentar datos de la entidad financiadora, las fechas de vigencia del proyecto, los investigadores implicados o las publicaciones relacionadas.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL