La profesora de la ULL Judit Gutiérrez de Armas, ganadora del Premio Sigrid McCausland para escritores emergentes

lunes 20 de septiembre de 2021 - 11:40 GMT+0000

La Sociedad Australiana de Archivistas ha dado a conocer en su Conferencia Anual el fallo de su Premio de Investigación Sigrid McCausland Emerging Writers Awar”, que reconoce el mejor trabajo de escritores emergentes que han publicado un artículo en la revista Archives and Manuscripts. Cada año, los miembros del consejo de redacción de la revista eligen a la persona ganadora de este galardón dotado con 1.000 dólares que, en esa ocasión, ha recaído en la historiadora canaria Judit Gutiérrez de Armas, profesora contratada laboral interina de Historia Moderna en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, por su trabajo titulado “Prácticas archivísticas en la España de la Edad Moderna: transformación, destrucción y reconstrucción de archivos familiares en Canarias”.

Este galardón reconoce la calidad científica de los artículos publicados en la revista por parte de estudiantes de posgrado o bien de doctores y doctoras con menos de tres años antigüedad. Es el caso de Judit Gutiérrez de Armas, doctorada en 2019 en el programa Islas Atlánticas: Historia Patrimonio y Marco Jurídico Institucional de la ULL, en cotutela con la Universidade Nova de Lisboa.

Los archivos de familia de Canarias

En este trabajo, Gutiérrez de Armas analiza los procesos de transformación de los archivos de familia de Canarias entre los siglos XVI y XVIII. A través del análisis de las prácticas archivísticas de varias familias como los Salazar de Frías, Hoyo Solórzano, Lercaro, Castillo, Sopranis o Van Emden, entre otros, analiza los distintos episodios de destrucción, robo o incautación de archivos en situaciones de conflicto social, político, militar, familiar e, incluso, desastres naturales como la erupción del volcán Arenas Negras en 1706 que destruyó el archivo de los Condes de Siete Fuentes. El trabajo buscaba explicar cómo las familias hicieron frente a la reconstrucción de sus archivos, herramientas fundamentales para la defensa de su patrimonio y la elaboración de su memoria familiar.

Con una combinación de métodos cualitativos aplicados a los inventarios, los protocolos y los libros de hacienda y el estudio cuantitativo de la «genealogía del documento”, la investigadora de la Universidad de La lafguna demuestra que varios archivos de familia de Canarias son el resultado de procesos de reconstrucción llevados a cabo en los siglos XVII y XVIII. También se destaca la conexión entre el marco jurídico, el contexto social y cultural de la España moderna y la adopción de nuevas prácticas archivísticas de conservación y gestión documental por parte de las familias.

No es el primer reconocimiento que recibe esta investigación, pues ya fue reconocido con el Premio de Investigación Agustín de Betancourt 2020 de la Fundación CajaCanarias.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,