La Red Española de Ciudades Interculturales en la que participa la ULL cumple diez años

jueves 09 de diciembre de 2021 - 14:41 GMT+0000

La isla de Tenerife estuvo presente en Bilbao en el encuentro de celebración de los diez años de actividad de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), una red en la que se participa desde 2012 a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), iniciativa impulsada desde el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna Tenerife y que ha propiciado en intercambio de aprendizajes, experiencias y objetivos con numerosos territorios españoles que también trabajan en la gestión de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Las aportaciones de la Universidad de La Laguna fueron bien valoradas, especialmente por sus particularidades como territorio al tratarse de una isla y no de un municipio; por la relación establecida en esta materia entre el propio centro académico y el Cabildo de Tenerife y por la participación ciudadana enfocada a la convivencia en la diversidad, así como la capacidad de transferencia del conocimiento a otros niveles administrativos, como es el caso de los ayuntamientos a través del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ y, desde la Universidad de La Laguna, con la reciente firma de un convenio con el Gobierno de Canarias, para abordar a nivel regional cuestiones relacionadas con la acogida y la convivencia.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, asegura que estas redes y espacios de encuentro siempre son útiles «para mejorar nuestra propia acción. Sirve además para establecer alianzas y sumar fuerzas, compartir buenas prácticas y experiencias», ahondando así en el compromiso, por ejemplo, con la Agenda 2030 y los ODS. «Que esta Red cumpla diez años de actividad y que Tenerife haya compartido esos casi diez años con otros muchos territorios que tienen planteamientos y objetivos comunes en torno a la convivencia en una sociedad diversa es para felicitarse por la labor realizada”.

La primera de las dos jornadas de trabajo se dedicó a realizar balance y repaso de las actuaciones más recientes de la RECI, así como analizar otras cuestiones relacionadas con la iniciativa Intercultural Cities, en la que se integra la propia Red Española de Ciudades Interculturales. Asimismo, se habló sobre diferentes estrategias y planes Interculturales compartiendo la experiencia de territorios que las han desarrollado recientemente, identificando los ingredientes necesarios para elaborar una buena herramienta de trabajo. También hubo tiempo para presentar la iniciativa Escape Roomours.

La segunda jornada se inició con trabajo en pequeños grupos para abordar y plantear propuestas en cuestiones como competencias Interculturales; acogida; indicadores y una tormenta de ideas para una próxima campaña de la RECI. La sesión de tarde se destinó a la celebración de los diez años de actividad de esta Red con una inauguración del acto por parte del alcalde  de  Bilbao, Juan María Aburto, y el presidente de la RECI, Jaume Lanaspa; una presentación por parte de Ricard Zapata, integrante de Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Inmigración del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; una mesa redonda sobre el balance y los retos de futuro de la RECI, en la que participó Tenerife y la presentación de la campaña “RECI, Un viaje necesario”.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, comenta que “para Tenerife ha sido y es una gran oportunidad participar en la Red Española de Ciudades Interculturales, porque nos permite estar conectados con otros territorios que dan pasos en la misma dirección en la que queremos avanzar en materia de gestión de la diversidad cultural. En estos encuentros aprendemos, compartimos lo aprendido y buscamos nuevas vías para seguir avanzando y creciendo en estas cuestiones. Que Tenerife lleve diez años dentro de esta Red es una garantía para el correcto desarrollo de políticas interculturales en la isla”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,