La Sección de Filosofía de la ULL rinde homenaje en marzo a las pensadoras argentinas

miércoles 10 de marzo de 2021 - 13:51 GMT+0000

Un año más, la Universidad de La Laguna dedica el mes de marzo a visibilizar a filósofas nacidas en el siglo XX. En esta ocasión, el evento se centrará en las filósofas argentinas Diana Maffia, Diana Pérez, Mª Luisa Femenías, Florencia Luna, Alicia Puleo y Gladys Palau, con un especial homenaje a esta última con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.

La Sección de Filosofía del centro académico puso en marcha este proyecto en 2018. Desde ese año, cada mes de marzo se reconoce la labor de un grupo de filósofas cuya selección se realiza atendiendo a sus distintas especialidades o países de origen. Actualmente, en el blog de la sección existen perfiles de 94 pensadoras, todos escritos por personas vinculadas a la mencionada sección, desde estudiantes de grado, máster y doctorado, hasta profesorado y grupos de investigación. Con la recopilación de los perfiles de las autoras se han publicado ya tres libros.

Este año, en lugar de perfiles sobre las autoras, en el mencionado blog se están publicando reseñas sobre sus obras: libros, artículos y conferencias que hayan ofrecido las protagonistas. Hasta el momento se han publicado nueve entradas en lo que llevamos de mes, entre ellas, una reseña a Introducción filosófica a las lógicas no clásicas, de Gladys Palau escrita por Enrico Brugnami, investigador predoctoral en el programa interuniversitario en filosofía de la universidad, en la que Brugnami concluye que el objetivo de Gladys Palau de acercar las lógicas no clásicas al lector español se cumple de una manera más que satisfactoria.

También hay análisis a distintas obras de la filósofa Alicia Puleo. Una de ellas realizada por la investigadora en el Laboratorio de Innovación Social de este centro, Elisa Pérez Rosales, en el que, tras hacer un breve recorrido por las líneas de investigación de la argentina, reseña su obra Ecología y género en diálogo interdisciplinar, donde concluye que Puleo consigue exponer de manera clara la necesidad de retomar la relación de los diferentes feminismos con otros movimientos sociales. Asimismo, Miguel Mandujano, profesor de Filosofía de esta universidad, recoge y comenta el artículo de la misma autora Nuevas formas de desigualdad en un mundo globalizado. El alquiler de úteros como extractivismo, en el que acerca al lector a la visión sobre la gestación subrogada como un conflicto que sigue la lógica de la acumulación y financiarización neoliberal.

Otra de las actividades que tendrá lugar este mes la celebración de la segunda edición del ciclo de conferencias “Filósofas en streaming” que la Sección de Filosofía de la universidad realiza con SWIP Analytic España. En estas conferencias participan filósofas hablando de su trabajo o filósofos hablando de la obra de algunas filósofas. La primera conferencia será la de Diana Maffía y tendrá lugar este jueves 11 de marzo. El miércoles 24, será el turno de Diana Pérez. Maffía y Pérez son dos de las seis filósofas argentinas en torno a las que gira este mes en la Universidad de La Laguna. Las conferencias darán comienzo a las 17.00 y para seguirlas es necesario ingresar en este enlace de Google Meet con la cuenta de correo institucional. Aquellas personas no pertenecientes a la comunidad universitaria podrán entrar desde cualquier cuenta de correo, a la reunión en Hangout Meet con videocámara y micrófono, a través de este enlace. Quien siga la conferencia en streaming puede hacer preguntas a través del Facebook de la Sección.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,