La Semana de la Empresa de la ULL ahonda en nuevos parámetros para medir la productividad empresarial

miércoles 28 de abril de 2021 - 12:48 GMT+0000

La trigésimo quinta edición de la Semana de la Empresa de la Universidad de La Laguna, que en esta ocasión se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha comenzado hoy 28 de abril. Durante la sesión, el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, habló de los nuevos parámetros competitivos con los que medir la productividad empresarial de Canarias y expuso los hitos más importantes alcanzados en el proceso de elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, la representación de los objetivos propuestos por Naciones Unidas para alcanzar antes de 2030, adaptada al ámbito geográfico del archipiélago.

La agenda elaborada por Naciones Unidas pivota sobre tres dimensiones básicas: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica, entendida también como prosperidad. El reto invita a desarrollar esas tres dimensiones de forma simultánea y equilibrada, pero durante su ponencia Padrón quiso hacer hincapié en la dimensión económica. Según el experto, el espíritu de la Agenda 2030 cada vez va calando más en foros puramente económicos que hablan de competitividad. Los parámetros competitivos presentes en la sociedad canaria no van a seguir siendo los mismos que en el pasado, por lo que el economista aboga por establecer nuevos parámetros con los que regir el futuro de nuestra región y de nuestro tejido empresarial.

Padrón, también profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna habló, entre otros asuntos, sobre un nuevo concepto que deberíamos manejar en cuanto a la competitividad en Canarias: la competitividad territorial sostenible, que se podría definir como el conjunto de políticas, instituciones y factores que van a facilitar que de forma continuada y sustentable en el tiempo se mejore la productividad y se genere un entorno favorable a la creación de valor por parte de las empresas, pero siempre en convivencia con la sostenibilidad social y ambiental.

Destacó también la importancia del concepto de capital territorial a la hora de reflexionar sobre si los flujos tradicionales de medición económica, como un avance del PIB per cápita, se está haciendo a costa de la base patrimonial del territorio, erosionando el capital social y natural, por ejemplo. De ser así, tal y como apunta el experto, en el futuro disminuirá la corriente de flujos, lo que hace necesario tener en cuenta qué impacto está teniendo el proceso de generación de flujos sobre la riqueza territorial.

Según Padrón, el contexto actual presenta una oportunidad histórica de convertir una adversidad como es la crisis provocada por la Covid-19, en un punto de partida hacia el desarrollo sostenible. El experto apunta que, al calor de los aprendizajes acumulados de la crisis anterior, en estos momentos es necesaria una inyección económica que debe ser utilizada para acelerar el proceso transformador de la realidad social. Para ello, la hoja de ruta por la que guiarse es la Agenda 2030 de la ONU y su materialización local: la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.

También estuvieron presentes los dos máximos responsables de los órganos que planifican las jornadas, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, José Adrián García. Durante su intervención, el vicerrector destacó dos aspectos importantes de las jornadas: por un lado, el enfoque de las jornadas alineado con la Agenda 2030 de Canarias en materia de los ODS; y por otro lado, el rol que juega la universidad en la coyuntura social y económica actual. En su opinión, el centro académico debe jugar un papel fundamental en la propuesta de soluciones, en la que es fundamental que los agentes que intervengan trabajen de forma sinérgica. “Es importante que las administraciones públicas se impliquen en el proceso de recuperación económica y es importante también contar con el sector privado”, señaló Méndez, que afirmó además que estas jornadas suponen un punto de encuentro entre academia, instituciones y el sector privado, lo que a su juicio propiciará el avance económico social con un sentido estratégico de futuro.

Tanto el vicerrector como el decano anfitrión agradecieron la participación del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife y al resto de entidades y empresas colaboradoras en las jornadas. García quiso además destacar la labor de Ángel Chinea, vicedecano de Relaciones con la Sociedad, y al estudiantado de la facultad, cuya participación considera fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. Ambos recordaron que este viernes se celebrará, en el marco de esta trigésimo quinta Semana de la Empresa, el encuentro de Cátedras Institucionales y de Empresa de la institución docente.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,