La ULL acoge el XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria con más de 400 inscritos

lunes 25 de enero de 2021 - 13:02 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es la anfitriona esta semana de la decimoprimera edición del Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, una cita que acoge a más de 400 personas inscritas en este evento científico que pretende mostrar los últimos avances tanto en el ámbito de la educación superior como la producción de materiales y productos didácticos que puedan ser útiles para su mejora. La transformación digital de la universidad será el lema de este encuentro. Debido a las restricciones sanitarias, el encuentro, que empieza el miércoles 27 y finalizará el viernes 29, se desarrollará enteramente en línea. Está organizado por una asociación, del mismo nombre, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela y formada por profesorado de todas las especialidades.

El intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados y la investigación en educación superior son los propósitos generales de esta asociación, que de forma bianual organiza un evento científico que alterna sede entre Europa y América. De hecho, el último congreso fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en noviembre de 2018, en torno a la temática “La participación estudiantil en la Educación Superior”.

El objeto de la cita de este año es reflexionar sobre los retos y estrategias de transformación digital de las universidades como instituciones educativas del siglo XXI, al tiempo que presentar estudios y experiencias sobre las metodologías de enseñanza innovadoras en el contexto de la sociedad digital. Igualmente, también se quiere debatir sobre el papel y funciones de las TIC en la reformulación de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, e identificar las tendencias emergentes en enseñanza, tutorización y evaluación. Dar a conocer investigaciones sobre la didáctica universitaria y sobre la profesionalidad docente en el marco de la sociedad tecnológica es otra de sus metas, así como indagar sobre el impacto y efectos del big data y las tecnologías inteligentes sobre la gobernanza, gestión y enseñanza universitaria.

Los ponentes de las conferencias magistrales serán Senén Barro, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien disertará sobre ‘La educación personalizada a través de la Inteligencia Artificial’; Mariana Maggio, de la Universidad de Buenos Aires, sobre ‘Reinventar la enseñanza universitaria en la sociedad del S. XXI’; y Manuel Area Moreira, de la Universidad de La Laguna, quien abordará ‘Entre lo presencial y lo virtual. ¿Hacia una enseñanza y aprendizaje híbridos?’. En este enlace puede encontrar un programa más detallado.

Miércoles 27 de enero

15:30 a 16:15h. Apertura solemne

16:15 a 17:45h. Conferencia de apertura: La educación personalizada a través de la Inteligencia Artificial, a cargo de Senén Barro (Universidad Santiago de Compostela)

17:45 A 19:15h. Mesa redonda 1: La transformación digital de la gestión universitaria Coordina: Jorge Riera, Vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la ULL. Participantes: María Isabel Casal Reyes, Directora da Biblioteca Universitaria (BUSC), Universidade de Santiago de Compostela y Secretaria Ejecutiva de REBIUN Pedro Miguel Ruiz Martínez es Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital en la Universidad de Murcia Julio Cabero (Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla

19:15 a 20:30h. Simposios y Comunicaciones

Jueves 28 de enero

15:30 a 17h. Segunda Conferencia: Reinventar la enseñanza universitaria en la sociedad del S. XXI, a cargo de Mariana Maggio (Universidad de Buenos Aires)

17 a 18:30h. Mesa redonda 2: La transformación digital de la docencia universitaria: ¿Cambiar el paradigma educativo? Coordina: Néstor Torres, Vicerrector de Innovación Docente y Calidad de la Universidad de La Laguna. Participantes: Adriana Gewerc Barujel (Directora del Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela), Mª Teresa Lugo (Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes), Antonio Moreira Teixeira (Profesor en la Universidade Aberta y Vicepresidente de EDEN – European Distance and E-learning Network).

18:30 a 19:15 Presentación del Libro: «Repensando la Educación Superior «, en Homenaje a Miguel Zabalza, Presidente de AIDU (retransmitido en abierto a través de youtube). Participan: Miguel Zabalza Beraza, Presidente de AIDU; Felipe Trillo Alonso, coordinador del Libro y Secretario de AIDU; Manuel Area Moreira, en representación de los autores y del XI CIDU; y Mónica Navarro; Directora de Narcea, editora del Libro.

19:15 a 21:15h. Simposios y Comunicaciones

Viernes 29 de enero

15:30 a 17h. Conferencia 3: Entre lo presencial y lo virtual. ¿Hacia una enseñanza y aprendizaje híbridos?, a cargo de Manuel Area (Universidad de La Laguna).

17 a 18:30h. Mesa Redonda 3: La profesionalidad docente e investigadora universitaria en una sociedad líquida Coordina: Ernesto Pereda de Pablo (Vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la ULL). Participantes: Eliana Scheihing García (Directora del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile), Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid), Juana Sancho Gil (Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona).

18:30 a 20:30h. Simposios y Comunicaciones.

20:30 a 21:30 h. Clausura.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: