La ULL acoge un seminario sobre el Aprendizaje-Servicio en la universidad

viernes 12 de noviembre de 2021 - 14:50 GMT+0000

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha sido el escenario para llevar a cabo hoy 12 de noviembre un seminario que explica la conveniencia de instaurar el modelo de Aprendizaje-Servicio dentro de la institución de educación superior. Esta iniciativa contó con la participación de Óscar Chiva, profesor del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I, como ponente principal.  El propio vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, sostuvo que la Facultad de Educación tiene que ser “un referente de lo que acontece en la sociedad”. Además, añadió, “la Universidad de La Laguna está comprometida en conseguir un cambio en lo que el profesorado entiende como Enseñanza-Aprendizaje. La metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) permite que los egresados y egresadas sean personas críticas y conscientes de las necesidades sociales, así como saber actuar ante los problemas que se presentan”.

En la presentación de este evento, al que acudieron 25 docentes que imparten docencia en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, la directora de este título oficial de posgrado, Carmen Perdomo López, expuso que “el Aprendizaje-Servicio es la metodología, ya que el fin último de la educación es formar buenos ciudadanos y con ella se trabaja en este sentido”. La finalidad de este seminario es que se produzcan iniciativas reales que se puedan implementar en las aulas de la Universidad de La Laguna.

Francisco Javier Amador Morera, coordinador del programa de Aprendizaje-Servicio Universidad de La Laguna-Cabildo de Tenerife, expuso el trabajo que se está realizando para dinamizar la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio en la universidad y la necesidad de crear una comunicación interna entre el profesorado de la Universidad de La Laguna para impulsar proyectos de este tipo.

Óscar Chiva disertó sobre la importancia que tiene la aplicación de esta metodología en grados y másteres universitarios, pues “se debe actuar para que haya un cambio. El ApS es un planteamiento metodológico que permite actuar y vincular la educación con un compromiso social.” Asimismo, definió el Aprendizaje-Servicio como “una fórmula que nos permite alinear el éxito académico con el compromiso social. Es un planteamiento metodológico que nos lleva a actuar per se, es activista y transformador. Se enfoca el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ubicándonos en el escenario de una necesidad social que está en nuestro contexto académico. De tal manera que el alumnado aprende los contenidos de la programación de la materia o asignatura, conociendo la vinculación del contenido con el servicio que presta, además de vincularlo con una serie de valores sociales”.

Además, explicó cómo se puede llevar a cabo un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la comunidad universitaria y explicó varias experiencias de aprendizaje-servicio que ha podido coordinar como docente de Secundaria y como docente universitario, mostrando el impacto emocional y en las competencias sociales y cívicas que ha supuesto para el alumnado. En el coloquio final, algunos docentes de la Universidad de La Laguna allí presentes expusieron sus experiencias relacionadas con la aplicación de la metodología ApS dentro del aula. Asimismo, se valoraron las posibilidades de impulsar el Aprendizaje-Servicio en el ámbito del máster del profesorado. Esta actividad, organizada conjuntamente con el Máster de Formación del Profesorado y la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, forma parte del Programa de Aprendizaje Servicio Universidad de La Laguna-Cabildo de Tenerife que promueve el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.

Archivado en: Aprendizaje-Servicio, Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , ,