Skip to main content

La ULL clausura de la primera edición del Curso de Especialista en Dirección de Empresas Agroalimentarias

lunes 26 de abril de 2021 - 11:15 GMT+0000

El aula magna de la  Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió recientemente la clausura de la primera edición del Curso de Especialista en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimentarias con la presencia de la rectora de la institución académica Rosa Aguilar; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende;  el presidente de Cajasiete, Fernando Berge; y el director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández.

Las alumnas y alumnos que han finalizado el curso estuvieron acompañados por los profesores y profesionales que han estado vinculados a la docencia de este programa formativo que ha contado con el patrocinio de Cajasiete, la colaboración de Gestión del Medio Rural de Canarias, del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, y las patronales agrarias ASAGA y COAG. La acción formativa promovida por la cátedra con la Fundación General de la ULL, ha contado con una comisión académica presidida por el profesor Carlos Fernández Hernández y los profesionales Gabriel Santos García y Edgar García Sabina.

La rectora felicitó a las alumnas y alumnos por el esfuerzo, la constancia y el afán de superación, «valores muy presentes en nuestra cultura tradicional del medio rural y que hoy cuentan con la oportunidad de ser desarrolladas a través de estas nuevas estrategias y modelos formativos semipresenciales que desde la universidad se trata de aportar como servicio a la sociedad», apuntó. Una propuesta formativa dual, integrada por profesionales y docentes externos e internos a la universidad a quienes la rectora agradeció por su implicación y entrega para que este curso viera la luz y de los resultados que se han presentado.

La consejera Alicia Vanoostende hizo un repaso por el presente y el futuro de la industria agroalimentaria del archipiélago destacando las oportunidades que se crean post COVID, como son los nuevos hábitos de consumo, mayor valorización por el producto local y una apuesta por la salud, la seguridad alimentaria, la trazabilidad, la transparencia y la sostenibilidad. Vanoostende destacó el trabajo estrecho entre la Consejería y la Universidad con una formación basada en el aprendizaje práctico, del que se ha beneficiado el alumnado en positivo para una mejora de su trayectoria profesional.

Fernando Berge, por su parte, destacó la importancia de potenciar la competitividad de las empresas agroalimentarias, a través de la formación especializada para poder afrontar los retos de un mercado muy cambiante y de mayores exigencias, tal y como lo demanda la sociedad, y desde Cajasiete manifestó se seguirá apoyando todas las acciones que vayan en esta línea. Berge felicitó a la Universidad de La Laguna y a los gestores de esta acción formativa, así como a los alumnos que han sabido compaginar su vida profesional con esta tarea encaminada a lograr nuevos conocimientos y habilidades para alcanzar objetivos empresariales.

Carlos Fernández ha valorado el modelo implantado en el curso, ya que responde a una necesidad sentida desde siempre en el sector agropecuario, la de que los cursos de formación hagan referencia al propio contexto y sean prácticos, es decir que la reflexión, las metodologías e instrumentos que dan soporte conceptual puedan ser aplicados en su contexto de trabajo y eso se ha propuesto materializar a través por ejemplo del Trabajo Fin de Curso exigido como culminación al curso. En el transcurso del acto se entregó los diplomas acreditativos al alumnado y se reconoció la calidad de los Trabajos Fin de Curso, con diplomas a los trabajos más destacados al alumno Sergio Carballo , por el trabajo que lleva por título: “Plátano Rojo. SAT FAST, un siglo de transformación”, y a la alumna Noelia Morales  por el trabajo “Plan estratégico: Lanzamiento de Vino Espumoso de Bodegas Cándido Hernández Pío”.

 


Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,