La ULL muestra a su alumnado el catálogo de posgrado en la Semana de Másteres Oficiales

lunes 10 de mayo de 2021 - 13:09 GMT+0000

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna ha organizado la primera edición de la Semana Informativa de Másteres Oficiales, un encuentro virtual que permitirá al alumnado que está finalizado sus estudios de grado acercarse a alguna de las 34 propuestas del centro académico para realizar un máster oficial el próximo curso. A primera hora de la mañana tuvo lugar el acto inaugural, en el que la rectora de la institución docente, Rosa Aguilar, señaló que la formación de posgrado resulta crucial en el mundo universitario, porque abre tanto las puertas a la carrera investigadora como a la especialización profesional en otros ámbitos.

Este evento está concebido para que cada estudiante pueda entrar en las salas virtuales que más le apetezcan y así conocer de primera mano los másteres que son de su interés, tanto en su vertiente académica como administrativa. Como norma general, ya se ha previsto un plazo de preinscripción que abarcará desde el 14 al 30 de junio, periodo en el que habrán de presentarse las solicitudes y documentación necesaria. Se recordó que para cursar un máster oficial es necesario estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente y contar un nivel B1 de idioma acreditado, generalmente de inglés, si bien existen títulos en los que la exigencia idiomática es mayor. El 9 de julio se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos al procedimiento, que se hará definitiva el 16 de julio. El 23 del mismo mes tendrá lugar la publicación de la lista provisional de adjudicación de plazas y listas de espera. Los solicitantes con plaza adjudicada en primera opción podrán matricularse desde el 30 de julio al 2 de agosto, fecha a partir de la cual se irán publicando las listas restantes. Para el alumnado de continuación la matrícula tendrá lugar los dáis 27 y 28 de septiembre.

Cientos de estudiantes se han conectado desde hoy mismo a las diferentes salas para conocer detalles sobre sus posgrados de preferencia. Tanto la rectora como la directora del centro anfitrión, Maravillas Aguiar, señalaron que el posgrado de la Universidad de La Laguna es altamente competitivo, ha superado todos los requisitos de calidad de las agencias evaluadoras nacional y regional y cuentan con sistemas de garantizan su calidad permanente. Remedios Guzmán, subdirectora de la escuela organizadora, explicó por su parte que los másteres oficiales son una formación orientada a la especialización académica, profesional o de iniciación a las tareas investigadoras. Están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que les otorga su validez en todo el territorio español y europeo, y con carácter general permiten acceder a estudios de doctorado.

Indicó que los másteres oficiales tienen una duración entre 60 y 120 créditos ECTS. Se pueden cursar en régimen de dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial, con un mínimo de 30 ECTS de matrícula inicial. El precio, agregó la subdirectora, está regulado por la administración educativa, con la posibilidad de solicitar ayudas y becas, y suelen oscilar entre 11 y 15 euros por crédito en primera matrícula, dependiendo también de su grado de experimentalidad. La Universidad de La Laguna dispone de másteres oficiales en todas sus ramas de conocimiento: en Artes y Humanidades cuenta con siete, en Ciencias dispone de seis, en Ciencias Sociales y Jurídicas cuenta con nueve, en Ciencias de la Salud figuran cinco y, por último, en la rama de Ingeniería y Arquitectura figuran otros cinco. Además, cuatro de ellos tienen carácter habilitante y son por tanto imprescindibles para poder realizar el ejercicio profesional. Estos son: Abogacía, Ingeniería Industrial, Psicología General Sanitaria y Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

De todo el catálogo oficial, 24 son presenciales, ocho semipresenciales y tres en línea. “La tendencia es potenciar la semipresencialidad en nuestros títulos; está claro que es un sistema que ha venido para quedarse”, aseguró Remedios Guzmán. Además, siete de los másteres son interuniversitarios, lo que permite acceder a la formación de otras universidades. La demanda de este tipo de formación se ha incrementado en los últimos años, de modo que se ha pasado de un millar de estudiantes en el curso 2016/17 a 1.327 en el 2020/21, sobre un total de solicitudes que roza las 2.500.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: