La Universidad de La Laguna participa en el diálogo social sobre mujeres musulmanas y feminismo

lunes 24 de mayo de 2021 - 11:17 GMT+0000

Con el fin de impulsar un espacio de diálogo con mujeres musulmanas para promover el conocimiento de su realidad en primera persona y cuestionar algunos de los prejuicios y estereotipos existentes en torno a ellas, el grupo de Juntas En la misma dirección Estrategia Tenerife Antirrumores organiza la jornada online Mesa de diálogo con mujeres musulmanas. Se trata de una actividad abierta a la participación de toda la sociedad, en la que participa activamente la Universidad de La Laguna, que se celebra el próximo viernes 28 de mayo de 17.30 a 19.30 horas y que precisa inscripción previa en este enlace.

Se trata de una acción planteada en la Formación de agentes antirrumores llevada a cabo por Estrategia Tenerife Antirrumores en 2018 y que se concretó en un experimento sociológico en el que, cinco jóvenes tinerfeñas, tres de ellas de religión musulmana y dos de ellas no seguidoras de esta creencia espiritual, utilizaron el velo islámico durante un día. Un experimento que fue grabado en un vídeo en el que se las visualiza realizando tareas cotidianas en público y en el que, posteriormente, todas ellas comparten cómo se sintieron. “Ahora hemos querido reunirlas para escucharlas en detalle y dialogar con ellas. De un tiempo a esta parte hemos detectado conductas prejuiciosas hacia la comunidad musulmana, entonces este tipo de encuentros son una oportunidad para acercarnos, aprender conjuntamente, conocer lo que nos une y derribar esos estereotipos que muchas veces surgen por el desconocimiento”, recalca Beatriz Quintero, participante de Estrategia Tenerife Antirrumores.

En concreto, la Mesa de diálogo con mujeres musulmanas propone promover un espacio de encuentro en torno a tres ejes temáticos: las situaciones a las que se enfrentan las mujeres musulmanas por llevar hijab o cualquier otra vestimenta propia de su tradición religiosa y cultural; la relación entre el islam y los feminismos; y la pluralidad de identidades de las mujeres musulmanas. Zahra Zerbaoui es una de las tres participantes que intervendrá en la Mesa de diálogo con mujeres musulmanas, una jornada que, afirma, sigue siendo necesaria porque “llevar velo o no llevar velo, seguir una religión o seguir otra, o elegir cómo quieres vivir tu vida, no debería ser cuestionado. Aun así, las mujeres que decidimos usar hijab siempre somos juzgadas por ello. No entiendo cuando se dice que el feminismo es incompatible con el islam, como si las mujeres musulmanas fuéramos oprimidas por tener las creencias que tenemos o no fuéramos libres para tomas nuestras propias decisiones”.

De este modo, Estrategia Tenerife Antirrumores cumple su objetivo principal de desarrollar nuevos marcos de referencia y nuevas narrativas, capaces de generar en la población una visión positiva acerca de las sociedades culturalmente diversas, como la de Tenerife. Una labor que realiza de manera constante desde hace ya más de una década a través de Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la convivencia intercultural, impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Para la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, la Mesa de diálogo con mujeres musulmanas “es una ocasión excepcional, no solo para abordar la igualdad y con ello promover la cohesión social; también para experimentar los beneficios de la diversidad cultural a través de la escucha activa y la participación comunitaria, rasgos característicos de las sociedades comprometidas”. Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quien destaca que, “ser partícipes de la promoción de la convivencia intercultural a través del ámbito de la igualdad incide directamente en la creación de comunidades más colaborativas y solidarias, aspecto al que las universidades sin duda pueden aportar elementos muy valiosos”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,