La ULL colabora en el Manual de Competencias Interculturales para la Administración Pública

jueves 14 de enero de 2021 - 12:03 GMT+0000

Los municipios de Bilbao, Castellò de la Plana, Donostia-San Sebastián y el Cabildo de Tenerife han concluido el proyecto “Competencias interculturales aplicadas al desarrollo de proyectos de administración pública” financiado por el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa en la convocatoria de 2020. El equipo científico que ha trabajado con las administraciones locales implicadas ha estado compuesto por la Asociación bilbaína MATIZ y la Universidad de La Laguna. A esta última institución también pertenece el proyecto gráfico, a cargo del profesor de Bellas Artes Carlos Jiménez.

El desarrollo de las competencias interculturales del personal de la administración pública es un elemento clave para avanzar en la construcción de ciudades y territorios interculturales fuertes, de tal forma que favorezca la mejora de los servicios municipales, aumente la satisfacción de los usuarios y contribuya a una mayor confianza y sentido de pertenencia. Sin embargo, son escasos los estudios e instrumentos prácticos generados en relación con el desarrollo de competencias interculturales para el personal técnico y político al servicio de las administraciones locales. Como resultado del proceso se ha publicado una Guía y el video tutorial que están disponibles también en euskera e inglés y próximamente también en valenciano.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y comparte la visión de futuro de la Agenda 2030 que nos transporta a «un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo» en el que se respete «el origen étnico y la diversidad cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida». El proceso se ha desarrollado en tres fases que han implicado diversas metodologías participativas.

En la primera fase, se llevó a cabo un muestreo entre las y los profesiones de diversas áreas de la Administración para discernir cuáles son sus dudas a la hora de implantar y evaluar iniciativas interculturalmente competentes. Un total de 65 profesionales de las diversas áreas de las cuatro corporaciones locales participaron en el desarrollo de un cuestionario para conocer en qué medida se está abordando la interculturalidad en el ejercicio de sus funciones. El equipo científico realizó la explotación de los datos recogidos.

Esta primera fase del proyecto sirvió también para que el personal de las corporaciones locales manifestara su experiencia y sus puntos de vista sobre iniciativas interculturalmente competentes promovidas o financiadas por las administraciones. De este modo, los resultados del cuestionario avanzaron que la diversidad cultural del territorio está generando, en muchos casos, nuevas demandas en el servicio. Asimismo, se señaló interés en obtener preparación y formación para la adaptación de los recursos a las distintas pautas culturales, tales como generar confianza, transmitir información, o también, qué valores imperan y qué expectativas se tienen, ya que un elevado porcentaje de las participantes en el cuestionario siente que no cuentan con las competencias interculturales suficientes.

Estas cuestiones han sido resueltas en la segunda fase del proyecto, consistente en la redacción de un manual práctico para la elaboración de proyectos destinado a ofrecer a la plantilla de las administraciones públicas las claves a tener en cuenta en el proceso de diseño de iniciativas con perspectiva intercultural. Este manual servirá, además, a diferentes ámbitos de competencia sectorial de las administraciones locales, así como a la evaluación de las propuestas de entidades privadas que concurren en convocatorias de subvenciones municipales o licitaciones públicas.

El manual tiene como fin orientar al personal al servicio de la administración pública y facilitar la transposición práctica del concepto de competencia intercultural en las diferentes fases de los proyectos que se desarrollan por las administraciones públicas (ideación, diseño/formulación, ejecución y evaluación). Para ello es preciso propiciar un sólido apartado teórico sobre modelos de gestión de la diversidad cultural y la inmigración que nos permitan ir aterrizando en el denominado mainstreaming intercultural o la incorporación transversal de la interculturalidad (capítulos 1 a 6). Los capítulos 7 a 11 centran su mirada en un abordaje práctico del paradigma intercultural en el ciclo completo del proyecto, y además introducen claves de sumo interés relativas la promoción de la interculturalidad mediante la contratación pública y las líneas de ayudas públicas destinadas a entidades sociales y otros colectivos.

Este segundo bloque temático no solo ofrece un buen número de experiencias locales inspiradoras, sino que además aborda específicamente el crucial papel de las personas con responsabilidad política en la promoción de la convivencia intercultural. El compromiso y la voluntad política es condición sine qua non para promover sociedades interculturales. El conocimiento generado en las dos primeras fases ha propiciado que en la tercera fase se diseñe un módulo formativo de carácter práctico que permitirá interiorizar de un modo progresivo aquellos elementos indispensables para que cualquier proyecto que se promueva desde el sector público contemple la perspectiva intercultural. Las ideas más relevantes del manual han sido recogidas en una infografía animada en vídeo, que contribuirá a la visibilización del proyecto y sus objetivos.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,