La ULL participa en el último encuentro de la Red de Ciudades Interculturales para analizar sus 10 años de funcionamiento

jueves 22 de julio de 2021 - 09:59 GMT+0000

Representantes del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y del Cabildo de Tenerife participaron en una reunión de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) celebrada de forma virtual y que sirvió, entre otras cosas, para valorar la labor que ha realizado esta Red en sus diez años de existencia. De este modo, se revisó todo lo que ha aportado a los territorios que, como Tenerife, participan en la misma con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en materia de gestión de la diversidad cultural. La Universidad de La Laguna ha estado presente en el trabajo de esta red desde sus inicios.

Ese análisis sobre lo que ha supuesto la existencia de esta red a lo largo de los últimos diez años y su contribución a los territorios que la configuran, se abordará en un nuevo encuentro, previsiblemente presencial, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Bilbao. Entre las cuestiones abordadas en esta cita, se llevó a cabo una evaluación sobre las campañas de comunicación que se promueven desde el programa del Consejo de Europa Intercultural Cities. Tenerife, junto a su universidad, aprovechó además para sumarse a un nuevo grupo de trabajo dentro de la Red de Ciudades Interculturales, que se centrará en la búsqueda de indicadores que permitan evaluar las transformaciones sociales que genera la interculturalidad, así como medir los aportes que se realizan a la convivencia intercultural con las diferentes acciones que se impulsan.

El resto de asuntos abordados en la reunión giraron en torno a cuestiones como el grupo de trabajo multinivel de integración intercultural creado dentro de Intercultural Cities, los diálogos y visitas de la RECI y los grupos de trabajo que existen dentro de la Red, enfocados a temáticas como las narrativas alternativas, las competencias interculturales y la acogida.

Vicente Zapata, director académico de OBITen, señaló que seguimos comprobando con el paso del tiempo la importancia estratégica que ha tenido para Tenerife su participación en la RECI, siendo además uno de los territorios mejor considerados por su implicación y las valiosas aportaciones que realiza fruto de la experiencia adquirida. «La RECI nos ofrece muchos elementos de valor en relación con nuestra acción, que además se ve adecuadamente proyectada en la esfera nacional e internacional a través de Intercultural Cities”.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, comentó que para Tenerife es una gran oportunidad participar en esta Red, «porque nos permite estar conectados con otros territorios que dan pasos en la misma dirección en la que queremos avanzar en materia de gestión de la diversidad cultural. En estos encuentros aprendemos, compartimos lo aprendido y buscamos nuevas vías para seguir avanzando y creciendo en estas cuestiones. Que Tenerife lleve diez años dentro de esta Red es una garantía para el correcto desarrollo de políticas interculturales en la isla”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, asegura que estas redes y espacios de encuentro siempre son muy útiles de cara a mejorar nuestra propia acción. «Sirve además para establecer alianzas y sumar fuerzas, compartir y aprender mutuamente de las buenas prácticas y experiencias obtenidas, ahondando así en nuestro compromiso, por ejemplo, con la Agenda 2030 y los ODS”.

(Nota y foto cedidas).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL