La ULL participa en la exposición de viñetas «Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo»

jueves 11 de marzo de 2021 - 11:13 GMT+0000

La Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna han organizado, junto al Museu del Còmic de Barcelona, una exposición llamada «Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo». La muestra, desarrollada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, incluye obras de más de cuarenta dibujantes españolas. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha colaborado cediendo la Sala de Arte La Recova hasta el 26 de marzo.

Esta muestra, que se ha realizado para conmemorar el mes de la mujer, tiene a Marika Vila Migueloa, doctora en Construcción y Representación de las Identidades Culturales de Género por la Universidad de Barcelona, como la responsable de este trabajo documental en imágenes que analiza la representación de la feminidad en el cómic desde el año 1910 hasta el 2020. Se trata de una exposición presencial con más de 80 obras que fue inaugurada el pasado lunes 8 de marzo en la Sala de Arte La Recova.

Entre las artistas representadas, hay pesos pesados de la ilustración española como Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, Emma Ríos, Premio Eisner 2020, o Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020. Tampoco podían faltar figuras tan importantes como la de la ya fallecida Purita Campos, que nos dejó un legado con Esther y su mundo, y la propia Vila, que además de comisariar la exposición, es una de las autoras de cómic más importantes de España.

En los últimos años, la Fundación Cine+Cómics ha experimentado un crecimiento que le ha llevado a ir codo con codo con otras instituciones públicas y privadas, siendo la última edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife la más grande manifestación de todo este trabajo colaborativo. La última sinergia establecida por la institución que preside Francisco Pomares se ha producido con el Museu del Còmic de Barcelona, el centro dedicado a la narrativa en imágenes más grande e importante existe en el país.

Esta nueva exposición llega a Tenerife tras algunas reuniones producidas en verano de 2020 entre el equipo de ambas entidades. La ciudadanía tinerfeña podrá disfrutar del trabajo de 42 autoras españolas recopiladas en un mismo espacio y bajo un mismo objetivo: reivindicar la libertad de la mujer y derribar los estereotipos que aún hoy la encarcelan.

Nota de prensa y fotografía cedidas.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,